domingo, 26 de febrero de 2012

Ensalada de alga wakame y berberecho marinado



Queridos Pimientos:
 Como ya os dije este fin de semana participe en varias de las sesiones que organizo el Forum Gastronómico, y su filial  el Forum Cidade. Fue una gran experiencia ,que ya os ire contando.


 .
Hoy os cuento que el sábado por la mañana, pese a levantarme con fiebre, asistí  a la actividad "Merco e Cociño"  con los cocineros del Abastos 2.0, que es un sitio peculiar de tapas y para comer que esta en la
plaza de Santiago.
La actividad consistía en hacer una excursión por la plaza  llevándonos para cocinar los productos mas frescos mas de temporada y a mejor precio.
LA elección no fue fácil porque todo estaba precioso, el marisco los pescados, la carne.
nosotros nos decidimos por una ensalada de alga wakame y berberecho en baño de ajo picante. una delicia que os paso a explicar.
Berberecho gallego
Ingredientes:
  • 1 kg de berberecho del grande ( si podéis que sea gallego)
  • Acaeite de oliva virgen extra
  • 3 ajos
  • 1 guindilla
  • 1 sobre de algas Wakame de Porto Muiños deshidratadas
  • Sal de Añana


Alga wakame hidratada
Preparación:
  • Ponemos agua a calentar, cuando hierva aapagamos el fuego echamos las algas y dejamos que se hidraten.
  • Aparte vamos abriendo los berberechos. En el abastos 2.0 los abren de la siguiente manera.
  • 
  • Ponen a calentar una cazuela a fuego fuerte.
  • En ese momento echamos los berberechos, y es justo entonces añadimos un chorrito de agua que formara un fuerte vapor de agua con el que los berberechos se abrirán en 2 segundos, y en ese punto se sacan, justo en punto de apertura. Cuando esto ocurra, los sacamos de la concha y los dejamos esperando-

Berberecho marinando en el aceite de ajo
   Preparación de aceite de ajo y guindilla:
  • Ponemos a fuego suave el aceite la guindilla y los ajos, y lo dejamos a fuego muy bajo media hora, cuando este, sera el momento de añadir los berberechos sin cascara, y se dejan marinar en este aceite, un ratillo.
Montamos la ensalada
  • Ya tenemos todos los ingredientes de nuestra ensalada
  • Ponemos una base de alga wakame, encima los berberechos,  regamos con  el aceite de ajo, y acabamos con unas arenitas de sal de Añana, y ya tenemos un plato que al comerlo te hará sentir como al mismísimo Rey  del  mar .
Algo mas sobre el alga wakame:
El alga wakame es un alga  fina y verdosa al remojarla. Es nativa de las aguas del Japón, creciendo en corrientes de movimiento rápido,La  empresa Porto  Muiños  las trajo a Galicia donde las cultiva y desde el año 2002 las comercializa. Se come con frecuencia combinada con las verduras terrestres. Es muy sabrosa salteada con cebollas, o remojada y servida con pepino y zumo de limón, o con una ensalada de verano aliñada con vinagre. Se tuesta un poco al horno y se machaca hasta convertirla en polvo, utilizándola entonces como condimento para el arroz. También se combina muy bien con las sopas.Por su sabor suave, es la más utilizada en occidente, y la tercera por orden de popularidad en Japón.
Es muy  rica especialmente en calcio y los grupos vitamínicos B y C, y tiene la capacidad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina.

Información nutricional sobre el Alga Wakame

13g de proteínas
• 50g aproximadamente de hidratos de carbono
• Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C
• Es  especialmente rica en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio
• Su contenido en Yodo la convierte en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides

















21 comentarios:

  1. Desde luego lo que no se puede negar es que este plato debe de tener un potentísimo sabor a mar. El berberecho de calidad como el has utilizado y el alga wakame tiene que dejarte un regusto muy especial acompañado con los ajitos y la guindilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por favor que cosa mas rica, uffff deliciosoooo

    ResponderEliminar
  3. Me imagino el sabor potente de la mezcla de alga con berberecho!! qué ricosssss y una cosiña, la proxima vez que me veas, me saludas, eh!! que no soy famosa y no tengo reparos en saludar a los compis blogueros,jajaja
    un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar eres un cielo, me declaro fan, pero total, y ahora mas. un beso.

      Eliminar
  4. Pues no he probado algas pero vamos los berberechos me vuelven loca si empiezo a comer soy incapaz de parar jeje, me parece muy rica , original y apetecible besos

    ResponderEliminar
  5. Una excelente ensalada y más gallega imposible!!! me encanta y tiene que ser la bomba!!!!!
    ¿qué tal esas hamburguesas de buey y los pepinillos..? hehe!!! son un vicio eh!!! y de gracias nada!!! gracias a ti por tu amabilísimo comentario!!!!

    besiños!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf!, ¡que maravilla!, esto me lo apunto, me intento imaginar ese sabor a mar gallego, seguro que no defrauda. Por cierto, por aquí me quedo, ¡hay que hermanar esos pimientos y un par de guindillas! ;-)

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias