jueves, 30 de agosto de 2012

Tomatina de Buñol y Salmorejo

Estos dias se celebra en Buñol, "la Tomatina"


Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.   El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

La Tomatina de Buñol
La tomatina me invade
Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.
La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró e entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se  permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial.
La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.
Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

A Qué es interesante? Que os parece si os pongo la receta del Salmorejo Cordobés, que como veis, aquí en Buñol, se lo pueden tomar a cubos.

Quien quiere probarlo?

Salmorejo Cordobés

  • 1 k de tomates
  • 200 g  de pan del día anterior
  • 250 ml aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • vinagre de jerez
  • 1 diente de ajo

Preparación en Thermomix

  • Ponemos  en el vaso los tomates y un trocito de ajo y se tritura .
  • Añadimos el pan, el aceite, el vinagre y la sal y se vuelve a triturarar
  • El salmorejo tienen una consistencia similar a una mayonesa.
  • Con estas cantidades sale en un punto estupendo.
  • Se sirve bien frío, con el acompañamiento elegido, y con aceite de oliva virgen extra de vuestra preferencia, a mi me gusta el picual para esto porque pica un poquito, y esta riquisimo.
En mi casa se usa para untar el pan y comerlo así como acompañamiento de la cena o de tapeo.

13 comentarios:

  1. La fiesta de buñol es muy divertida!!! y dan ganas de probar el salmorejo:)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas en donde se nos muestran las costumbres de otros sitios o del propio. A esta tomatina mira que tengo yo ganas de ir, no sé porque, pero me da que me lo pasaría en grande jajajaja.
    La receta del salmorejo va a pendientes nena, que nunca lo he probado y ya va siendo hora.

    Biquiños millllllll

    ResponderEliminar
  3. COMO ME GUSTARIA IR Y EL SALMOREJO EXQUISITO.BESOS

    ResponderEliminar
  4. El salmorejo ha sido mi ultima entrada, a mi me encata!
    laura

    ResponderEliminar
  5. El salmorejo está buenísimo. Nosotros también lo utilizamos sobre el pan para tapear y acompañar de todos pero... fundamentalmente jamón. Ya es la bomba. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo amigos que viven en Buñol y voy casi todos los años en estas fechas. La fiesta es muy divertida! Y el salmorejo me encanta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. La he visto en la tele.... vaya tela, bueno vaya tomatina........

    ResponderEliminar
  8. Uffff lo unico malo es la cantidadnde comida que se desperdicia en estos tiempos...aora tiene que ser muy divertido

    ResponderEliminar
  9. jjajaja... que bueno lo del entierro del tomate

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser super divertido yo iva de cabeza a dar tomatazos jajajajaja :O) Que bueno el gazpachito!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sopa!! Pues yo ya había entrado alguna vez en tu blog, de hecho, pesé que era seguidora ya, sigo casi todos los blogs gallegos que encuentro y me gustan. Ahora ya estoy por aquí! La pandi gallega somos todos, lo que pasa es que algunos nos conocemos personalmente y eso crea más vínculos, sobre todo a través del facebook, por eso no estás fichada ;-)....pero ahora ya te tengo, jajajaja!! Te recomiendo que abras una cuenta facebook para estar más en contacto y así te enteras de quedadas y otras cosas. Un abrazo! Loly.

    ResponderEliminar
  12. El salmorejo divinisimooo me llevo un platin seguro que esta de vicio.
    La tomatina de Buñol es la caña yo no podria ir con lo que me gustan los tomates me los comeria en vez de tirarlos jis...jis.
    un post fantastico como siempre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

  13. Buenas noches, una entrada muy interesante la que nos dejas, con toda esa buena información sobre la famosa tomatina, con una fotografías excelentes. La receta del salmorejo tiene una pinta exquisita, me parece un plato ideal para estas fechas, en casa lo tomamos, prácticamente a diario.
    Los canutillos los he comprado en una ferretería, pero los puedes encontrar también, en donde vendan cosas para la cocina, perfectamente los puedes rellenar con crema, pero para eso les tienes que pintar con un almíbar, echo con miel o azúcar. Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte, es para mi tenerte como seguidora. Yo estoy ahora visitando tu blog y la verdad es que me parece buenísimo, por lo cual con tu permiso me quedare por aquí.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias