viernes, 24 de agosto de 2012

Casi como Caldo Gallego de Grelos


Añadir leyenda

Hoy llueve en Santiago, y ha quedado expuesto al público el Codice Calixtino, después de haber sido dejado en préstamo a un electricista. Para celebrarlo , que mejor que un rico caldo gallego de grelos, al alcance de todos, esta receta ya la había publicado, pero la verdad me ha parecido interesante traerla otra vez, porque precisamente mañana la voy a preparar, si alguien gusta, que se apunte para hacer mas cantidad.



Codice Calixtino


 Hoy casi como...caldo de grelos


Hoy inauguro una sección que yo, por lo ajustado de mis horarios, tengo que usar mucho. La he llamado, a instancias del superior jerárquico "COCINA CASI COMO"
Consiste en preparar comida lo más tradicional posible, o a nuestro gusto, utilizando productos de altísima calidad, que nos ofrece el mercado, ya preparados, que con una pequeña transformación, con nuestras expertas manos,conseguimos que todos crean que nos ha venido a visitar la abuela de la aldea y ha tenido las potas al fuego toda la mañana.

INGREDIENTES:

1 bote de grelos* de 600grs .( A Rosaleira, Castelo denominación de origen de Galicia, congelados de FRUDESA, o cualquier otro)
4 patatas grandes,
1 bote de habas de 400 gr
1 trocito de unto*
1 hueso de jamón y otro de caña de ternera
1 chorizo gallego
sal al gusto
  (*mas información abajo)

 









     
PREPARACIÓN
Paso 1:
Poner en una pota, como decimos en Galicia, con agua ,los huesos de jamón y de caña, el unto(la décima parte de lo que vemos en la foto) y la sal y dejar cocer a fuego lento durante media hora Añadir las patatas troceadas y continuar la cocción.
                                                           
Paso 2:
Cuando las patatas estén casi hechas, añadir la lata de grelos dominación de origen grelos de Galicia
Paso 3;
 Abrimos el bote de habas, echamos el contenido en un colador lo lavamos bien, y se lo añadimos al  caldo
Paso 4:
 Continuar la cocción hasta que las patatas estén listas. Dejar reposar un rato y servir. ya tenemos un buenísimo caldo,rápido y como los de la abuela

*Grelos:
Son los tallos tiernos que soportarán la flor del nabo (Brassica napus) que aparecen en la planta justo antes de su floración. El grelo es ingrediente básico de los platos más famosos de la cocina tradicional gallega, tales como el lacón con grelos o el caldo gallego.
El nabo es una planta adecuada para climas fríos y húmedos que se adaptó durante siglos al terreno profundo, fresco y fértil de Galicia. El primer producto que da es la nabiza: las hojas de las primeras ramas; las más tiernas se cuecen en el caldo y las más leñosas sirven de alimento al ganado.

Hacia el mes de enero ya tenemos el grelo, el manojo más tierno de esa planta, que aparece en el momento de florecer o "grelar", de echar simiente. Al final del ciclo, el nabo partido en trozos con agua caliente y harina se utiliza para cebar a los cerdos.

Plaza de Abastos de Santiago



El grelo se corta de la planta a mano y sus manojos se atan con mimbre o paja. Se guardan esparcidos en un sitio fresco y sin luz hasta la hora de cocinarlos, conservando así frescos los aromas mas peculiares.

Por su riqueza en beta caroteno, contribuyen al aporte de vitamina A al organismo (éste transforma el beta caroteno en dicha vitamina a medida que la necesita). También destacan por su contenido en vitamina C y ácido fólico. Un aporte adecuado de estas tres vitaminas es garantía de tener un sistema inmunitario más resistente frente a las infecciones del organismo.

Composición nutritiva del grelo
Agua 93.3 ml Energía 11 Kcal
Carbohidratos 0.1 gr Proteínas 2.7 gr
Lípidos 0.2 gr Colesterol 0 mg
Sodio 71 mg Potasio 452 mg
Calcio 98 mg Fósforo 33 mg
Hierro 3.1 mg Retinol 1000 mg
Ac. ascórbico (C) 40 mg Riboflavina (B2) 0.2 mg
Tiamina (B1) 0.06 mg Ac. fólico 110 µg
Cianocobalamina (B12) 0 µg Fibra vegetal 3.9 g

Unto en la Plaza de Abastos



* El unto
Es grasa blanca que cubre las tripas del intestino delgado del cerdo, y que se extiende, se le echa sal gorda, y después se dobla haciendo una especie de hogaza que se ahuma y deja enranciarse, adquiriendo un color amarillo típico. El unto comercial, hecho en los mataderos, mantiene el color blanco original porque no se ahuma, sino que se congela hasta que se hace la distribución. Hecho así tiene otro sabor que el unto casero. Ya maduro y amarillo, es cuando se utiliza en ciertos platos gallegos y, sobre todo, en el caldo. Ya se sabe que “caldo que no lleva un poco de unto no está en su punto”, aunque más castizo es decir “cuanto más unto, mejores berzas”.

27 comentarios:

  1. Ya no es la cantidad de tiempo que lleva hacer estos potes tradicionales; aquí no se encuentran los grelos ni el unto; mi suegro lo trae todo de Monforte y se hace un caldo gallego de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que congelados o en lata los encuentras, yo lo hago asi por comodidad

      Eliminar
  2. tiene una pinta estupenda¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues animate a convertirte en una brujilla gallega, este caldo tiene poderes mágicos

      Eliminar
  3. Por aqui también llueve a mares, ruliña. Y fijate que coincidencia, yo también "casi como" caldiño galego. Cada vez que hace un día gris como este, se me antoja. Al final por causas ajenas a mi voluntad, no ha podido ser, pero que sepas que de momento me conformo con ver este. Eso si, si cabe más ganas de caldo me has metido.

    biquiños mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día en vez de una Kedada tenemos que hacer una caldada.

      Eliminar
  4. Este caldito tiene una pinta estupenda, estube estos días en Galicia y me quedé sin probaralo, pues no me gusta nada, ni las alubias ni las habas. Una pregunta, ¿se podría hacer sin ellas?, me gustaría que me lo aclararas.
    Gracias, un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vaya Guli, a mi tampoco me gustan las alubias, asi que las aparto y no las como, pero por supuesto que puedes no echarselas, sera un caldo diferente, pero rico. Yo se las pongo por los niños, para que sepan lo que es un caldo de verdad, y para que se alimenten bien, pero a mi las habas, me horroriazan, un bico y animate a hacerlo.

      Eliminar
  5. Delicioso o teu caldo.
    Beijinho e Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Papinha, tienes que darnos la receta del caldo verde, que a mi me encanta. un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  6. Menuda leccion de gastronomia gallega!

    ResponderEliminar
  7. Que rico el caldiño gallego, y ademas con tiempo tan raro que tenemos mismo apetece comerlo, bicos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ojalá lloviera un poco por donde yo estoy, aquí esta lloviendo pero el agua sale de nuestros cuerpos, parecemos bacalaos en remojo, porque como no estes todo el dia asi, te cueces, ojalá pudiera yo tomarme ese caldito, claro si hiciera un poco de fresco, en Madrid es muy raro encontrar grelos, recuerdo que mi abuela los encargaba y se lis traían de alli, se me esta haciendo la bica agua, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad prefería buen tiempo, pero en Galicia ya se sabe

      Eliminar
  9. Delicioso, me lo apunto para cuando bajen un poco las temperaturas, aquí es un infierno, besos.

    ResponderEliminar
  10. por aqui abajo hace ahora mismo muchisimo calor y casi que no apetece,pero tiene buenisima pinta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Estos caldos son muy ricos. Pero no te has adelantado mucho al frío. A mi no me importaria comerme un plato ahora mismo. Con lo que me gusta la cuchara ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Galicia estamos en alerta naranja por vientos y lluvia, osea que apetece

      Eliminar
  12. Bueno guapa, me llevaba este platin de caldo para comerlo, aunque aqui la temperatura es un poquiño mas alta............jajaja, pero este caldo esta que quita el sentido,,,,,,,,,,,,,,,!que rico!, besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silviña, el día que lo hice estábamos en Santiago en alerta naranja por lluvias y vientos

      Eliminar
  13. Nunca he probado este delicioso caldo, pero desde luego si no estuviera tan lejos me apuntaba ya mismo. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta muy bueno a veces se hace también de repollo

      Eliminar
  14. Delicioso, y un blog muy norteño!!! Felicidades porque esta muy bien!UN saludo!!Si quieres compartir link estoy dispuesto, me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Que envia... grelos.... hace años que no los como :( y cuanto se echan de menos...
    Ir a la plaza a comprar... jooooo :(

    Disfrutalo mucho por miii :'(

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias