sábado, 9 de junio de 2012

Una de las 1080 recetas; la 1029


Este libro me lo regalaron en Vigo el dia del libro de 1989
Hoy quiero dedicarle un homenaje a la autora de uno de los libros que tienen un lugar de honor en mi biblioteca gastronómica. Este libro me lo regaló alguien muy especial para mi el día del libro de 1989, y desde entonces, es libro de cabecera en mi cocina, su autora: Simone Ortega, escribió  uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro de recetas que con el simple título de 1.080 recetas de cocina ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares desde su publicación a principios de los 70 y está presente en la mayoría de los hogares españoles.


"Mi contribución ha sido modesta, más popular. Yo no he provocado una revuelta gastronómica de masas, más bien lo contrario, he ayudado a elevar el nivel en las cocinas de las familias de este país, comenzando por mis contribuciones francesas", resumió Simone Ortega,"Habéis hecho feliz a una vieja dama que siempre ha necesitado amistad, amor... y chocolate", fue su forma de agradecer la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de la República francesa .
Simone Ortega comenzó a interesarse por la cocina a temprana edad. Su abuela cocinaba extraordinariamente, por lo que despertó en ella la afición y le dejó una sabia experiencia culinaria.
El aprendizaje, sin embargo, se vio dificultado porque su madre no le enseñaba: "Teníamos cocinera y se consideraba que los niños sólo estorbábamos en la cocina. Pero aprendí, a pesar de todo", recordó en alguna ocasión.
Comenzó a escribir recetas por sugerencia de José Ortega Spottorno, que entonces estaba al frente de Alianza Editorial, de la que también fue su fundador. De hecho, Ortega Spottorno vio posibilidades comerciales a un libro de esta clase y a ella le pareció una buena idea, algo divertido, y un modo de llenar el el tiempo que en ese momento, con sus hijos ya mayores, le había quedado libre.
Para ello utilizó un cuaderno con muchas recetas de su abuela y tres años para ultimar su elaboración. Nunca escribió una receta que ella misma no experimentara. Lo hacía todo, desde ir al mercado a comprar los productos, hasta preparar los platos en la cocina y decorarlos. Y apenas tuvo que desechar media docena de ellas.
Yo humildemente hoy os traigo una receta de tortitas de este libro que es muy fácil y agraecida para una merienda o un desayuno de esos de impresionar.Con todos mis respetos y homenaje a su autora esta es mi preparación
Receta 1029



Ingredientes
200 gr de harina
1/2 cucharadita de sal 
1 sobre de levadura
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla 
1 vaso ( de los de agua) de leche
2 huevos
Preparación
  • Mezclamos los ingrediente secos: harina, sal, azúcar y levadura
  • Por otro lado los ingredientes líquidos: batimos los huevos, el aceite y la leche
  • Mezclamos en el bol de los líquidos los secos

tortitas  listas para darles la vuelta
  • Revolvemos hasta que salga una mezcla homogénea
  • Dejamos reposar 1/2 hora
  • Al cabo de ese tiempo, le sacamos el aire a la masa
  • Calentamos una plancha bastante y la engrasamos con mantequilla, y vamos echando montoncitos de masa, (no nos preocupamos de la forma redonda, por que se forman ellos solos)

Montoncito de tortitas
  • Cuando empiezan a formarse  burbujas se da la vuelta, se pasa 3 minutos,  y ya esta,
  • Yo las serví con sirope de arce y nata.




48 comentarios:

  1. Yo también aprendí a cocinar con este libro, lo he tenido que volver a encuadernar de los viejecito que estaba, me ha dado alegria que tu también lo aprecies. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio esta forrado, y viejecito, pero me encanta.

      Eliminar
  2. Estas torturas las he echo en mas de una ocasión siguiendo los pasos de esta receta y siempre ha triunfado en casa, también es uno de los primeros libros que me regalarn cuando me case y la verdad es que en ningún momento me han defraudado, divinas estas torturas, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mi Sofi, que también tenemos el mismo libro, si ya sabia yo, que bebíamos de las mismas fuentes, un besiño

      Eliminar
  3. no conozco este libro pero la receta es genial!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia del libro pero sí el libro, tendré que mirarlo con más detenimiento.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un clásico digno de ser ojeado de vez en cuando

      Eliminar
  5. Pues desde luego que con solo ver estas tortitas se ve el tesoro de libro que tiene que ser, tengo muchisimos libros de cocina pero no tengo la suerte de tener ese, estare pendiente por si lo veo comprarlo. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabuloso, recetas sencillas y llenas de amor, el libro no tiene ni fotos, si eso algún dibujito

      Eliminar
  6. Me encanta la receta 1029!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te las tomarias de cena,no? Porque por la mañana te vas a dormir, a que si...un beso

      Eliminar
  7. Holaaa, creo que es el mejor libro para aprender. Yo que también empecé a cocinar muy pronto, con diecisiete, porque me puse a trabajar unas horas cuidando un bebé y terminé haciendo la comida a su madre tu te crees? eso si que era un engaño. pero bueno, me vino bien la verdad porque descubrí lo que me gustaba cocinar. Y sigue en mi cocina este libro ya con sus pastas cochambrosas, y continúo consultándolo a menudo.
    Las tortitas me chiflan, las hago mucho en casa y las devoran jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que este libro ha dado grandes bloggeras, como tu, un beso.

      Eliminar
  8. Unas tortitas muy ricas, yo también las hago con la receta de Ortega, me pasa igual que a ti, este libro es mi biblia de cocina, cuando no sabes que cocinar, abres y siempre encuentras algo. Ademas te garantiza que todo sale...........soy adicta a las 1080 recetas, a mi me lo regaló mi madre el día que case, en el año 1988, casi na................ahora su hija ha sacado otro, lo he comprado y también esta genial. Es del tipo de cocina de su madre pero adaptado a estos tiempos. Un besito guapiña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me case en el año 88 qur tiempos, y este librome lo regalo mi marido, esfantastico, me alegro que tu tambien lo sigas,un besiño.

      Eliminar
  9. Que estupendas tortitas, desde luego un desayuno o merienda de lujo no conocía el libro, tiene que ser un placer probar las recetas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si , Noe, cuando quieraS hacemos una meriendilla,jaja

      Eliminar
  10. Gracias por tu visita y por añadirte a mi lista de seguidores.
    Yo ya conocía tu blog y soy seguidor tuyo desde hace mucho tiempo.
    Saludos, hoy desde Galicia.
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, me encanta que te pases por aquí, nos leemos

      Eliminar
  11. Gracias por visitar mi blog y participar en el sorteo, yo tambien me quedo por aqui, por cierto unas tortitas riquisimas. Yo tambien tengo el libro de Simone, se lo cogí prestado a mi madre, y ya le he dado unas cuantas vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marta, gracias por venir por aqui, besos

      Eliminar
  12. En casa también está Simone Ortega: los canelones y las albóndigas de pescado, son alguna de las recetas que aprendí a cocinar con ella. Nunca he hecho tortitas, pero si siguiendo este recetario te salieron tan hermosas como minisoles, no sé a qué estoy esperando. Y con sirope de arce y nata... y esta pobre desgraciada desayunando cereales. Tengo que hacérmelo mirar ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ponse, Siempre tienes la palabra justa, me encanta que dejes un comentario en mi humilde blog, porque siempre me arranca una sonrisa.

      Eliminar
  13. Que buenas tienen que estar... Y A cualquier Horaaa!!..(jejjeje).
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  14. No conozco el libro....pero de las cosas que me gustan son estas tortitas para el desayuno....deliciosas!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, porque es un libro de cabecera indispensable, No tiene ni fotos, solo algún dibujito. Nunca falla.

      Eliminar
  15. El mismo que tú tienes, es el que hay en casa, aunque las tapas estan muy viejas y aunque es un libro sin fotos, las recetas siempre salen bien.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ya tenemos algo en comun en nuestra cocina, paso a visitaros ahora mismo.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, te vi entre unos comentarios y pase aconocerte, ese libro tambien tiene un lugar de honor en mi cocina desde hace ya muchos años, y con tu permiso desde hoy yo me quedo en la tuya, un bico

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! yo también tengoe ste libro :) jaja bueno, más bien lo tiene mi madre, pero ahora q m estoy aficionando a la cocina se lo robo y fisgoneo. está muy bien!
    te sigo, me gusta muxo tu blog.
    Un besote desde lafabricaderecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias