domingo, 29 de enero de 2012

Empanada Gallega de Bacalao

  
Queridos Pimientos:


Me apetece compartir con vosotros este parrafo de Xantares, de Alvaro Cunqueiro, transcripcion de un fragmento del excelente documental Xantares, rodado por Pedro Olea en 1968 para la serie de TVE Conozca usted España.


"...La afición del gallego a la empanada viene desde los días románicos, y hay pruebas en piedra en Santiago de Compostela. Las empanadas gallegas son diferentes en cada comarca, y poco tiene que ver una empanada de esas inquietas aves que llaman papuxas, en Monforte de Lemos, con una empanada betanceira, de ésas que los alegres hijos de Betanzos llevan a su gran romería en los Caneiros, que es la flor de las romerías de Galicia; y una empanada de raxo, de lomo de cerdo o de zorza, de Mondoñedo.


Ración de empanada recién salida del horno
Alta, abundante de pan, con ésta, fina, delicada, delgada, como una de las damas que alababan los trovadores de los cancioneros antiguos, de la señora Rosa, de Bouzas, primer premio durante tres años de empanadas en la fiesta de la sardina en Vigo. La empanada de xoubas, de sardina pequeña que se abre y se le quita la espina; la masa se afina hasta el límite de lo posible y queda como un paño de Cambrai. El adobado se hace con cebolla, perejil, aceite y puede llevar igualmente pimiento morrón e incluso tomate. Un deán de Iria Flavia se gloriaba a finales del pasado siglo de haber inventado la empanada individual.
 Levantando la tapa de aquel cuenco hojaldrado aspiraba el aroma de la oscura salsa, cuidando de que no se le escapase ni un viento de aquélla. En la parte inferior se depositan las xoubas conforme a un orden no menos solemne que el de las lanzas de los católicos en el cuadro de Las lanzas de Velázquez. Una fila de doce pares da el largo perfecto de la empanada; cubierta, se adorna a gusto con las tiras de la masa que sobró en el corte al plegar. Entre las recomendaciones de la condesa de Pardo Bazán figura la de que el horno vivo mata a la empanada: un horno lento y la empanada en la boca."


Después de estas palabras del genial Cunqueiro, cualquiera se atreve a añadir nada mas,  pero con todos los respetos, hacia mi admirado escritor gallego,aquí va mi interpretacion de una empanada de bacalao.

 
Ingredientes:
  • 2 paquetes de masa quebrada redonda
  • 2 latas medianas de pimientos morrones
  • 400 de  bacalao desalado (las partes menos agraciadas, cola alas etc)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas
  • azafrán
Realizacion:
Pon en una sartén el aceite y rehoga la cebolla juliana. Añadimos el azafrán. se cuece bien a fuego lento.


Se añade el bacalao,  2 latas de pimientos morones picados en dados .Se remueve unos 4 minutos y se saca del fuego.Se cuela para retirar el aceite sobrante.





Estira la masa quebrada y se pone encima el relleno de bacalao que teníamos arriba preparada, y escurrida


Se coge la tapa con la parte superior, se le da vuelta a los bordes.y se hace un agujero en el centro a modo de chimenea-

Se pínta con una brocha con el aceite que escurrimos de la cebolla, que esta de color amarillento del azafrán, (Yo no le pongo huevo batido, como ya os he dicho, por recomendación de Matilde, que es hija de panaderos, y sale genial)


Se hornea a 220ºC una media hora, hasta que veas que está doradita.


Se sirve con un vasito de vinode la  Ribeira Sacra, y a vivir que son dos días.


Espero que la disfrutéis tanto como yo. Mientras y, con vuestro permiso, empiezo con la comilona.

22 comentarios:

  1. Y con el regalo me llevo y trozo de empanada que, después de verla, no me apetece la cena que tengo. ¡Qué rica tiene que estar!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llevo y trozo no......me llevo 1 trozo, jajaja. Las prisas no son buenas ni para darle a la tecla.

    ResponderEliminar
  3. Al que no le guste esto es que no sabe comer!! Bravo!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmm!!! Esta receta si que la voy a apuntar :) siempre he querido hacer una empanada, tiene una pinta estupenda. Y lo del chocolate.... dimelo a mí que me doy cuenta que me gusta la cocina, pero los postressss.... nose pero cocinar un postre me hace mucho más ilusión. Y desde que tengo el blog jajajaaja un besitoooo :O)

    ResponderEliminar
  5. me encantan las empanadas y con bacalao, superior

    ResponderEliminar
  6. Qué buena, las empanadas son un invento estupendo, me encantan.Un saludo,Clara.

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm que pintaaaa mas ricaaa ricaaa que pena no poder incarle el diente seguro estaria de muerte lenta te ha quedado divinaaa.
    Enhorabuena por el premio te los meteces todos y todos me ha encantado conocerte un poco mas.
    A mi tambien me encantan las islas Cies son una preciosidad aunque soy una enamorada de toda nuestra costa ,cuanto mas viajo para conocer el resto de España mas me gusta nuestra tierriña.
    Voy a seguir poniendome al dia con las cosas ricas que has exo tengo que tomar nota de ese brownie para el colesterol seguro que a mi compi de trabajo le va a venir genial la receta.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  8. Con bacalao.... tiene que estar rica

    ResponderEliminar
  9. Ainss que rica por dios, si es que las empanadas gallegas son de lo mejorcito. Las rellenes de lo que las rellenes están deliciosas, pero de bacalao con lo que me gusta a mi, es cosa fina.
    Fabulosa, cielo!!

    Bicos ;)

    ResponderEliminar
  10. Que rica se ve, de bacalao tiene que quedar de lujo la voy a probar seguro besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes qué? hasta hace poco el bacalao ni fu ni fa, pero ahora le estoy cogiendo afición, fíjate tú!!
    Es verdad que en cada sitio la empanada es diferente, si "estiramos" Galicia hacia abajo, hacia el Bierzo, nos encontramos con la empanada "de batallón", que lleva principalmente patata y restos de atún, carne o chorizo. En la vida la había visto, hasta que conocí a mi suegra... ella es la que hace!!! aunque a mí me parece que lleva demasiado hidrato: la masa y las patatas.... en fin! jejejeje

    Me encanta la tuya! Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Una empanada deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. HUM!!!!!!!!!! BUENÍSSIMA ME ENCANTAN ESTE TIPO DE EMPANADAS !!!! SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  14. Uhmm que superrrrrrrrrrempanada jejejeje
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ay, lo que me gusta, me dejas con el antojo...Buenísima te quedó!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué rica!!!! yo soy muy de empanada, allá donde veo una rica como esta, me lanzo!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena, los ingredientes excelentes¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. De las pocas recetas que te he visto hasta ahora, me quedo con esta, soy un enamorado de la cocina gallega y me ha impresionado las palabras de Cunqueiro, no sabia que habia diferencias entre las empanadas de diferentes zonas. La empanada es una de mis asignaturas pendientes, hace un monton que no la hago y quiero hacer una para mi blog. Ya me quedo por aqui para seguir viendo tus fantasticas recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmm que buena!! Me encantan las empanadas. Yo la hago siguiendo con la receta tradicional Gallega, la masa de pan tambien la elaboro yo....osea que es artesanal, artesanal.... ¿que buenas están verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Fabulosa receta he estado mirando varias para este primer comentario y como las dulces no me gustan porque no las suelo hacer he llegado a esta y me ha enamorado totalmente igual que la entrada que le has hecho, pues ale! ya tienes otra seguidora

    ResponderEliminar
  21. Se me ha hecho la boca agua al verla, de bacalao no la he hecho nunca y a mi marido seguro que le encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias