viernes, 7 de octubre de 2011

San Froilán Lugo y Tejas



  

CARTEL SAN FROILAN 2011

                                                             


Queridos Pimientos:

Os apetece ir de fiesta?
pues os recomiendo que vayáis al San Froilán en Lugo, fiesta de larga tradición y última de la temporada, donde lo podéis pasar genial, y degustar el pulpo a la feria que es la especialidad, y de postre una tejas típicas de esta fiesta (al final pongo la receta).
Voy a colgar aquí un decálogo que publica hoy la voz de Galicia para que disfrutéis de estas fiestas a pleno pimiento. que lo paséis bien, allí nos vemos, ya sabéis yo voy de pimienta.

La mejor manera de afrontar unas fiestas como las de San Froilán es dejarse llevar por los sonidos, los olores, las luces y los sabores que inundan las calles del centro y del recinto ferial. Eso sí, sin prisas, porque puede acabar tan agobiado como en un pasillo del Ikea. Ahora, si queréis vivir la fiesta con ciertas garantías, aquí van 10 consejos a tener en cuenta.

1) PULPO Y CASETAS


Si hay algo que define el San Froilán es el pulpo. Venir a Lugo y no comerlo es como ir a Santiago y no ver la catedral. Lo clásico es comerlo en alguna de las cinco casetas del ferial. ¡Ojo!, los días festivos puede haber colas, pero se puede degustar a cualquier hora. Lo mismo sucede en buena parte de los restaurantes. Pero cuidado con los precios. Una ración de pulpo, con cachelo, pan y vino, cuesta 13 euros. Tomar algo fuera de este menú es caro. Antes de entrar, mirad la carta. Cualquier restaurante o mesón, por muy cutre que os pueda parecer, tiene buen pulpo y viandas. ¡Que aproveche!

2) BARRACAS Y TÓMBOLAS


Mejor los bonos

El otro reclamo de las fiestas. San Froilán es una gran verbena de aldea pero en una ciudad. Hay atracciones para todos los gustos, edades y bolsillos. Las más famosas son el Ratón Vacilón (una especie de montaña rusa para niños), Booster (absténganse los que padezcais de vértigo, pero hay grandes vistas de Lugo), el Saltamontes o el Terminator (para eliminar adrenalina). Las atracciones son caras, especialmente para unos padres con niños. Los barraquistas ofrecen descuentos en forma de bonos. En cuanto a las tómbolas, hay auténticos profesionales del asunto, capaces de jugar cartones durante horas. Los feriantes incluso ponen sillas para hacer más llevadera la espera. El gancho es que siempre toca algo, y a veces es cierto, aunque el objeto sea más simbólico que de valor. Un buen sanfroilanero juega una partida o un cartón del bingo. Emoción garantizada.

3) DOMINGO DAS MOZAS
Los lucenses, de gallego

Aunque el 5 de octubre es el día del patrón, el día por excelencia del San Froilán es el Domingo das Mozas. La tradición señala ese día porque venían numerosos campesinos y campesinas a la feria. Se trataba casi del único día del año en el que se podían ver a las mozas, que llevaban pañuelo en la cabeza y mantelas (una especie de delantal que cubría el sayo). Los adornos que portaban definían el estrato social de donde procedían. Por este motivo, ahora hay un desfile de traje gallego (numerosos lucenses lo visten) y se realiza una ofrenda a Rosalía de Castro.

 4) LLEGAR A LOS CONCIERTOS
   Aparcar fuera del centro

         Es importante llevar a mano un programa. Se puede conseguir en la oficina de turismo (Praza do Campo) o en www.sanfroilan.info. Parece sencillo, pero llegar a tiempo y al lugar del concierto que se desea ver puede ser una odisea. Si llegáis de fuera de Lugo, venid con tiempo para conseguir aparcamiento. En el centro hay plazas de subterráneo, pero si están completos, lo mejor es dejar el coche en las afueras y acercarse andando (se llega rápido) o en bus. Hay carteles que anuncian los aparcamientos exteriores. Luego, antes del concierto, es importante colocarse bien si se quiere ver algo de los artistas y evitar mobiliario urbano de todo tipo. En Santa María son ideales las escaleras del palacio obispal.

5) OJO A LOS CARTERISTAS


Evitar aglomeraciones

Pasear por el ferial a tope de gente o pararse a ver una actuación en plena calle puede causar disgustos. Todos los años se producen robos de carteras y de bolsos, sin que la víctima se entere. También es fácil perder algo con tanto bullicio, incluido algún niño
6) LLEVAR PARAGUAS                                                                   

Una tradición

El otoño es una estación de cambios y durante nueve días de fiestas hay tiempo para todo tipo de fenómenos meteorológicos. Por eso llevar paraguas es fundamental si se quiere evitar algún disgusto (una estampa tópica es ver a algún paisano con el paraguas colgado en la espalda). Incluso este año, en el que parece que el otoño es verano, puede ser necesario en cualquier momento. Y si hace sol, para evitarlo.

7) CHURROS, CASTAÑAS...

Añadir leyenda
De postre, tejas y cañas

Nada más entrar en el ferial la oferta gastronómica para poder sobrellevar el paseo hasta las barracas es amplia: churros, garrapiñadas, nubes de algodón y castañas. Incluso se han puesto de moda las patatas fritas con salsas picantes. Por otra parte, las tejas son el postre típico del San Froilán. Se trata de un dulce hecho con almendra . Los restaurantes las ofrecen (al igual que las cañas de crema, otra sobremesa típica), y si quieren comprarlas, háganlo en las pastelerías de la rúa de las dulcerías, en Doutor Castro.

8) FUEGOS ARTIFICIALES

Son muy seguidos por los lucenses. Este año se han reducido las sesiones a dos, una el pasado martes y la otra el día 12 a las 21.15 horas. Para ver los fuegos en buenas condiciones hay que subirse al adarve de la muralla, entre las puertas de Bispo  Aguirre. Cuando terminan, los lucense suelen aplaudir.

9) IR DE VINOS

Rua Nova
Rúa Nova Lugo
                                   Tapas gratis

Los lucenses disfrutamos todo el año de la buena costumbre de ir de vinos. Los hosteleros nos premian con pinchos y tapas gratuitas. Merece la pena sentarse en las terrazas o entrar en los bares de la Praza do Campo, Praza da Soidade, Campo Castelo, Rúa Nova, Rúa da Cruz, Bispo Basulto y A Tinería. Advertencia: algunos hosteleros, con la excusa de las fiestas, no ofrecen tapas.

10) UN PASEO POR LA MURALLA
Ruta concurrida


Es tradicional que después de comer pulpo y otros manjares de la ciudad («... e para comer, Lugo), se dé un paseo por el paseo de la muralla. Se convierte así en una avenida en la que se cruzan los vecinos y se comenta el devenir de la vida, de las fiestas o de lo rico o caro que está el pulpo.


Receta postre estrella tejas

(Ingredientes para 45 tejas aproximadamente):


100 gr. Almendra molida.
50 gr. Almendra granillo.
25 gr. Mantequilla pomada
2 claras de huevo.
1 yema
25 gr Harina trigo.
125 gr Azúcar glass.
Pizca de sal.  

MODO DE PREPARACIÓN:

Las Tejas deben ser curvas por tradición (podrían ser planas), y para curvarlas hay que tener unos moldes, tarros, o simplemente el rodillo de cocina, lo que sea de unos 35 a 40 mm de diámetro

 En un bol mezclar bien la harina, el azúcar,una yema,  las almendras, y una pizca de sal, añadir luego la mantequilla justamente derretida, y las claras sin batir, quizás poquito más de harina si los huevos fuesen grandes. 

Mezclar bien y dejar reposar en el frigo varias horas.


Precalentamos el horno a 170 grados,ponemos un papel de cocina en el horno y ponemos montoncitos de masa, separados, porque se expanden, hornear como 15 minutos (deben quedar bien dorados).


y ya están listos para tomar sugiero crema de orujo, buena compañía y dejar actuar, no falla.

Receta de Tejas de almendras


10 comentarios:

  1. Quanta riqueza y tanto para visitar, gracias por compartires,

    besitos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Unas fiestas muy bien documentadas por tu parte, tomaré buena nota por si alguna vez vamos por allí.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tejas de Lugo, son deliciosas, como las tuyas.Gracias por este estupendo recorrido por Lugo, me ha encantado y el detalle de los paisanos con el paraguas colgado en la espalda me recuerda mis años mozos en Lalín, que también venían los paisanos así...Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Una receta fabulosa, al igual que la crónica de las fiestas. Si alguna vez visito Lugo sin duda compraré en la pastelería que recomiendas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. !por favor! que envidia paisana, yo estuve hace muchos años en San Froilan, cuando era una chiquilla, yo que soy de Ribadeo me ha dado un ataque de morriña ahora mismo..............PUFFFFFFFFF, que tierra mas guapa, espero que te lo hayas pasado genial, un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Felices fiestas! un platín de pulpo sería una cena perfecta y de postre...........¡tus tejas!

    ¡Buenísimas!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonito publicar costumbres y fiestas de nuestros pueblos, me encanta haber conocido la tuya. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola soy MªJose y desde hoy una seguidora mas,gracias por compartir la cronica de esas estupendas fiestas ,nunca fui a ellas y tengo ganas de ir,saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que queremos ir de fiesta!!
    Hay algo que nos guste más???

    Gracias por esta estupenda reseña y por la receta de las tejas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un post fantastico wapa seguro que le vendra genial a quienes nunca hayan ido a las fiestas de San froilan.
    Mi madre es de Lugo con lo cual fui muxos años a esas fiestas pero desde que trabajo me es imposible ir y mira que me gustaban.
    Las tejas te han quedado de lujo ,seguro que estan tan de muete lentaaaaaaa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias