martes, 11 de octubre de 2011

Pulpo a la Feria

Queridos pimimientiños:
Como buena gallega no podía faltar en mi blog, una receta de pulpo a la "galician way", que es mi forma favorita de preparar este cefalópodo,



Las Mejores Pulpeiras de Galicia
Sigo pensando que en O Carballiño, en Ourense es donde mejor se prepara el pulpo “á feira”. Yo creo que lo difícil de hacer el pulpo de esta manera es dar con la textura perfecta, que no esté blando, ni durísimo, tan solo consistente, que esté duro, pero que no tengas dificultades en masticarlo…y eso lo bordan en O Carballiño, eso y que en un día de feria, como fue el sábado pasado puedes hasta hacer la ronda del pulpo, de la cantidad de puestos que hay en la calle.

Ya hablaré  en otra ocasión, de porque en un pueblo del interior existe tanta tradición pulpeira, pero insistir, en que si quieres probar buen pulpo en Galicia, te acercas a O Carballiño, y te pides en cualquier puesto unas cuantas raciones de pulpo, y te vas al bar de enfrente a tomarlo con un vino tinto de la casa (otra tradición de O Carballiño, coger el pulpo y tomarlo en cualquier bar, donde consumes la bebida). Por la tarde, visitas el castro de San Cibrao de Lás, os muiños do Arenteiro (donde puedes ver en funcionamiento un antiguo molino de agua, o como vivía el molinero). Y ya a la vuelta te paras en Cea a coger “unha pieza de pan” que es una delicia.



¿Es este don de cocer pulpo, algo reservado a las MeigasGallegas?

"Hay el testimonio de un francés, Jacques Mabille de Poncheville, quien haciendo el camino de Santiago a pie, hizo posada en Lugo, y saliendo a hacer el paseo por la gran muralla romana, entre las puertas de San Pedro o Toledana y la del Castillo, en un campo entre dos cubos, vio unas mujeres vestidas de negro que se afanaban encendiendo fuego debajo de unas inmensas calderas negras, y creyó que aquellas serían las brujas o meigas de las que le habían dicho que era abundante Galicia, y que debían estar poco menos que preparando el aquelarre. Pero eran las pulpeiras del San Froilán..."

La cita es del escritor Alvaro Cunqueiro en su libro dedicado a la Cocina gallega.


(la nación .com 1/2/2009)


Si queréis aprender la receta de mis antepasadas las meigas, aquí os la dejo, si os sale bien desconfiar que puede que tengáis algo de brujillas. Ya me contáis...

Ingredientes


1 pulpo de unos 2 kilos.  
2 kilos de patatas.  
2 decilitros de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
2 cucharaditas de pimentón picante.  
Sal gruesa.  


Preparación:1-Para ablandar el pulpo lo congelamos 2 días para que la carne quede más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.

2-Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo".


3-El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos.

4-Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.

5-Si no se va a consumir en seguida, se mete en una pota sin agua a la espero de su consumición, y si se enfría se calienta el agua donde se coció y cuando hierva, se sumerge un ratito hasta que esté caliente.

6-En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas se sacan de la cazuela, escurrir y reservar.

7-A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera.
8-Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad ( a mi me gusta la variedad "picual", que pica un poquito en boca), espolvorear con el pimentón dulce y el pimentón picante (yo hago la mezcla , y lo pongo en un colador para espolvorearlo por encima del pulpo) y sal gruesa al gusto.

 

Comentario dietético:


El pulpo es un marisco, pero en comparación con el resto de ellos, tiene un escaso valor energético además de un contenido de colesterol y proteínas relativamente bajo. Entre los minerales destaca el aporte de calcio y las vitaminas A y B3. La guarnición de patata complementa el valor nutricional del plato, al incluirle una fuente de hidratos de carbono. Debido a los condimentos picantes del pulpo y a que no es un alimento de fácil digestión, no está recomendado en casos de digestiones pesadas o problemas digestivos.







10 comentarios:

  1. Me encanta el pulpo, es que está tan rico!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow....un pulpo venido de una gallega ummmmm qué delicia debe de ser. Me ha gustado esta interesantísima entrada, muy ilustrada por cierto.
    De pulpo no me canso, lo podría comer cada día.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer esta entrada con tanata ilustracion, y ver cómo una galleguiña prepara este pulpo, no puedo resistirme a decir, que nada tiene que ver el pulpo que se come en Galicia, con el que comemos en el resto de España.
    Unhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. QUE DELICIA DE PULPO, Y ESTAS MANOS TAN EXPERTAS ELABORANDO Y CORTANDOLO, EL VERANO PASADO ESTUVE EN LA PROVINCIA DE LUGO, EN UNA FERIA DEL PULPO, Y ME PUSE..................QUE RICURA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Pero Dios mio lo que me pones ..y yo a estas horas con ganas de pulpo y un vinito ..jesús . ME GUSTA MUCHO EL PULPO BSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Delícia! Prazer em conhecer seu blog!
    Tenho muita vontade de conhecer sua cidade, Santiago de Compostela.
    BJ,
    Lylia

    ResponderEliminar
  7. Que estupenda entrada...y que bueno está el pulpo.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. muchísimas gracias por esta receta tan clara! varias veces he intentado hacer el pulpo en casa y no me salía bien del todo, el truco de la cebolla no lo sabía! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡No lo comí en ningún sitio tan bueno como en Galicia! es un placer divino.

    Nos gusta mucho y lo compro a menudo, debo tener algo de meiga, jaja porque me queda al punto (¡Y no lo congelo!) una vez conseguí en la pescadería uno de 7 kg y medio, fue una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias