lunes, 27 de febrero de 2012

Hamburguesas de Buey

Hola queridos pimientos!

Hoy actualiza Picatoste, la querida hija de Sopa Boba. Y lo hace intentando sorprender a su madre con esta maravillosa receta. Bueno, en verdad todo el mérito es suyo, que es quien me ha "sugerido" que me haga hoy la comida yo misma. Espero no haberlo hecho tan mal.


Como sabeis mi madre ha asistido recientemente a unas jornadas celebradas este fin de semana en Santiago, entre las que se encontraba un taller de cocina en el mercado de abastos de dicha ciudad, compra incluida. Eso ha dado a mi madre la oportunidad de dejarse caer por una de las muchas tiendecillas del lugar y hacerse con unas riquísimas hamburguesas de buey que he tenido la responsabilidad de Cocinar. Aquí os dejo la receta.

Hamburguesas de Buey


Ingredientes:  
                      
  • Carne de hamburguesa de buey (en la plaza , Santiago)
  • Pan de hamburguesa
  • Bote de pepinillos laminados de Lidl (Recomendación de Tito, http://tito1972ml.blogspot.com//
  • Cebolla
  • Queso
  • Lecuga
  • Tomate


Preparación:


La preparación es extremadamente sencilla. Lo único que tiene de complicado es caramelizar la cebolla. La cantidad depende de lo que os guste, pero con una cebolla yo creo que es suficiente. Cortamos la cebolla en láminas y la pochamos a fuego lento. Cuando vaya cogiendo color se le añade un par de cucharadas soperas de azúcar y se remueve, bajando el fuego (si no es posible que se quemé). Finalmente y, con el fuego apagado, se le añade un chorrito de reducción de módena.


Una vez preparada la cebolla caramelizada solo queda freír las hamburguesas a la plancha y, posteriormente, montar las hamburguesas al gusto.


En definitiva es un plato genial y muy sabroso, aunque para mi gusto un poco calórico. Sin embargo el sabor merece realmente la pena, no todos los días se puede tomar carne de tal calidad.


Aunque, por otro lado, se puede evitar cambiando la carne por hamburguesas de pollo o atún, con lo que renuncias a las calorías in renunciar de todo al sabor.

Otra cosa que me encanta en las hamburguesas son los pepinillos. A mi antes me daban algo de reparo, por esto de que siempre aparecen en las series de dibujos con un aspecto poco apetitoso. Pero la verdad es que añaden un sabor muy curioso. Recomiendo comprarlos ya laminados. De otro modo es un poco complicado montar la hamburguesa.

Y con todo listo ya puedo ir a comer! Espero que os haya gustado la receta y que podamos leernos pronto (siempre que a mi madre le parezca bien, claro)

Un saludo pimientos, y ¡no os empacheis!

domingo, 26 de febrero de 2012

Ensalada de alga wakame y berberecho marinado



Queridos Pimientos:
 Como ya os dije este fin de semana participe en varias de las sesiones que organizo el Forum Gastronómico, y su filial  el Forum Cidade. Fue una gran experiencia ,que ya os ire contando.


 .
Hoy os cuento que el sábado por la mañana, pese a levantarme con fiebre, asistí  a la actividad "Merco e Cociño"  con los cocineros del Abastos 2.0, que es un sitio peculiar de tapas y para comer que esta en la
plaza de Santiago.
La actividad consistía en hacer una excursión por la plaza  llevándonos para cocinar los productos mas frescos mas de temporada y a mejor precio.
LA elección no fue fácil porque todo estaba precioso, el marisco los pescados, la carne.
nosotros nos decidimos por una ensalada de alga wakame y berberecho en baño de ajo picante. una delicia que os paso a explicar.
Berberecho gallego
Ingredientes:
  • 1 kg de berberecho del grande ( si podéis que sea gallego)
  • Acaeite de oliva virgen extra
  • 3 ajos
  • 1 guindilla
  • 1 sobre de algas Wakame de Porto Muiños deshidratadas
  • Sal de Añana


Alga wakame hidratada
Preparación:
  • Ponemos agua a calentar, cuando hierva aapagamos el fuego echamos las algas y dejamos que se hidraten.
  • Aparte vamos abriendo los berberechos. En el abastos 2.0 los abren de la siguiente manera.
  • 
  • Ponen a calentar una cazuela a fuego fuerte.
  • En ese momento echamos los berberechos, y es justo entonces añadimos un chorrito de agua que formara un fuerte vapor de agua con el que los berberechos se abrirán en 2 segundos, y en ese punto se sacan, justo en punto de apertura. Cuando esto ocurra, los sacamos de la concha y los dejamos esperando-

Berberecho marinando en el aceite de ajo
   Preparación de aceite de ajo y guindilla:
  • Ponemos a fuego suave el aceite la guindilla y los ajos, y lo dejamos a fuego muy bajo media hora, cuando este, sera el momento de añadir los berberechos sin cascara, y se dejan marinar en este aceite, un ratillo.
Montamos la ensalada
  • Ya tenemos todos los ingredientes de nuestra ensalada
  • Ponemos una base de alga wakame, encima los berberechos,  regamos con  el aceite de ajo, y acabamos con unas arenitas de sal de Añana, y ya tenemos un plato que al comerlo te hará sentir como al mismísimo Rey  del  mar .
Algo mas sobre el alga wakame:
El alga wakame es un alga  fina y verdosa al remojarla. Es nativa de las aguas del Japón, creciendo en corrientes de movimiento rápido,La  empresa Porto  Muiños  las trajo a Galicia donde las cultiva y desde el año 2002 las comercializa. Se come con frecuencia combinada con las verduras terrestres. Es muy sabrosa salteada con cebollas, o remojada y servida con pepino y zumo de limón, o con una ensalada de verano aliñada con vinagre. Se tuesta un poco al horno y se machaca hasta convertirla en polvo, utilizándola entonces como condimento para el arroz. También se combina muy bien con las sopas.Por su sabor suave, es la más utilizada en occidente, y la tercera por orden de popularidad en Japón.
Es muy  rica especialmente en calcio y los grupos vitamínicos B y C, y tiene la capacidad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina.

Información nutricional sobre el Alga Wakame

13g de proteínas
• 50g aproximadamente de hidratos de carbono
• Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C
• Es  especialmente rica en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio
• Su contenido en Yodo la convierte en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides

















miércoles, 22 de febrero de 2012

Forum Gastronomico : Santiago


 Queridos Pimientos,este fin de Semana se celebra en Santiago el Forum Gastronómico, que como sabéis es bianual, es un acontecimiento gastronómico digno de ser tenido en cuenta.
"El Fórum de Santiago se celebra por tercer año en la capital de Galicia los días 26, 27 y 28 de febrero de 2012, consolidando el éxito de su segunda edición gallega celebrada el pasado año 2010. Con este paso, el Fórum se convierte en el enlace gastronómico entre Cataluña y Galicia y potencia el intercambio comercial. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.
La organización corre a cargo de Pep Palau, von Arend & Associats, creadores y directores del Fórum y cuenta con la colaboración de la empresa gallega Trevisani, manteniendo la misma filosofía que en todas las ediciones celebradas.
El Fórum es un congreso con feria en el que tienen lugar numerosas actividades: sesiones de cocina en directo, talleres con degustación para un público reducido, catas guiadas, charlas y debates, concursos y premios, presentaciones de productos de los expositores, talleres gastronómicos para los más pequeños
"


Cartel del forum

El Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha un programa de actividades gastronómicas, el Forum Cidade, entre los 23 y el 28 de febrero, con el objetivo de "situar a la capital gallega como referente turístico".Cómo complemento del Forum Gastronómico para alcanzar "una máxima participación e impacto" y "situar a la capital gallega como un referente en el turismo gastronómico".
De esta manera, el Forum Cidade comenzará el próximo día 23 con el Forum Tapas, actividad que se prolongará hasta el día 28 y en la que 12 locales ganadores del 'Santiago(é)tapas' elaborarán una Tapa Fórum, a un precio de dos euros.
Además, durante este mismo período también se celebrará el Forum Noite, en el que varios establecimientos ofrecerán una Copa Fórum que podrá consumirse a un precio de cuatro euros y observando diferentes exhibiciones de elaboración de 'gintonic'.


 Asimismo,  en la tarde del día 24 el Centro de Formación e Cultura de la Asociación Hostalería Compostela acogerá el taller 'Cociña con Café'. Una jornada en la que el Hostal de los Reis Católicos será escenario de una charla sobre la dieta atlántica a cargo de dos profesores de la USC y una muestra de 'Ópera y gastronomía'.
También el día 24 tendrá lugar 'Cinecea', en la que los participantes tendrán un pase privado de la película '18 comidas', que transcurre en Santiago, para a continuación degustar una cena inspirada en la película elaborada por Pedro Roca. En el evento estará el director de la obra, Jorge Coira, con quien los asistentes podrán compartir sus impresiones.

'MERCO E COCIÑO'


Chef del Abastos 2.0, de Merco e cociño

Durante toda la jornada del sábado, día 25, se celebrará el 'Merco e Cociño', una actividad en la que los participantes acudirán a la Praza de Abastos con un cocinero para hacer la compra y después ir a la cocina del restaurante Abastos 2.0 para preparar los diferentes productos.
Asimismo, además de talleres diarios para los más jóvenes, otra de las iniciativas "cumbres" del Forum Cidade,  será la preparación de un cocido en la Praza de Abastos, también el día 25, a cargo de los grupos gastronómicos 'Grupo Nove', 'Grupo Gourmand' y 'Xantares'.
Además, el domingo 26 tendrá lugar otra de las actividades "más destacadas", la 'Gastronovena' en la que diecisiete cocineros, entre los que se encuentran algunos con Estrellas Michellín como Pepe Solla o Beatriz Sotelo, presentarán sus elaboraciones en ocho establecimientos de la ciudad a un precio de dos euros.
http://www.forumsantiago.com/sa12/images/pdf/folleto_forum_cidade.pdf
Aquí os dejo el enlace por si os queréis apuntar via web, y allí nos vemos super pimientos gastronómicos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Pulperia "O Bodegon" de Concheiros y Pulpo a la Gallega




Queridos Pimientos:
 Hoy comí con unos queridos  amigos en un lugar emblemático de Santiago, la pulpería " El Bodegon", que esta en la calle Concheiros.  Su especialidad como no podria ser de otra manera, es el pulpo, el lugar, es típico. Es un lugar absolutamente "enxebre" como se suele decir, mesas y bancos de madera, un local que parece un garaje o nave adecuada para dar comidas, aspecto viejo, quizás con una sensación de sucio y descuidado.

Pero  aquí se encuentra el mejor y más barato pulpo que podrás encontrar en todo Santiago, exquisito sin duda! Desde luego, recomiendo a todo aquel que le guste la buena comida que visite este sitio, tan solo por probar el pulpo. La carta como se puede imaginar no consta de muchas más tapas, pulpo, calamares y las orejas, junto con el vino tinto de la casa para completar una comida totalmente autóctona.

Interior del Bodegón


Aquí os dejo la receta de pulpo a la feria, por si os atrevéis a prepararlo en casa, que yo os lo recomiendo, porque  hay que probar de todo, y si sois gallegos, no hay gallego que se precie que no prepare un pulpo de chupa pan y moja, o más.

Ingredientes
  • 2 kg de pulpo( Un pulpo grande )
  • 250 g de patata
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Una pizca de sal
Cómo se elabora:

1.-Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.

2.-Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo".

 3.-El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos.

4.-Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.

5.-Dejamos a la espera de ser preparado, en una cazuela tapado y sin agua. Si los comensales aparecen a comer de forma escalonada como pasa en mi casa, se saca  y se calienta en el agua de cocer que habremos guardado.

5.-En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar.

6.-A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera.

7.-Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva virgen extra  y se espolvorea con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.

8.- Aconsejo una buena hogaza de pan gallego, de Neda o de Cea, para mojar el aceitito, En la taza (es donde te ponen el vino en estos sitios), un buen chorrete de vino tinto de la Ribeira Sacra, en mi caso con gaseosa. No tomar nunca con agua, siguiendo la sabiduria popular.



Foto del QUimico cocinero



Comentario dietético

El pulpo es un marisco, pero en comparación con el resto de ellos, tiene un escaso valor energético además de un contenido de colesterol y proteínas relativamente bajo. Entre los minerales destaca el aporte de calcio y las vitaminas A y B3. La guarnición de patata complementa el valor nutricional del plato, al incluirle una fuente de hidratos de carbono. Debido a los condimentos picantes del pulpo y a que no es un alimento de fácil digestión, no está recomendado en casos de digestiones pesadas o problemas digestivos.


Foto de el Quimico  Coicinero


viernes, 10 de febrero de 2012

Vieiras a la Gallega




Su majestad la Vieirra


Con motivo de la comercialización de la primera Vieira  amparada por la empresa Porto de Cambados, una firma en la que tiene parte y arte la Cofradía San Antonio.Os dejo este artículo publicado en La voz de Galicia hoy, y la receta para hacer Vieira a la gallega. 

La primera vieira comercializada por la cofradía de Cambados llega hoy al mercado

Ayer, Mar Ambroa, gerente de Porto de Cambados, tuvo un día ajetreado. Como ya había hecho el pasado miércoles, las primeras horas de la mañana las invirtió en supervisar la llegada a puerto de la vieira. A eso de las once esa tarea estaba, de nuevo, terminada.El bivalvo pescado ayer, unos 3.900 kilos, fue trasladado a la depuradora de Mariscos Veiro, en el otro extremo de Tragove, donde permanecerá hasta esta mañana.



 Luego será sometido al mismo proceso de evisceración por el que pasaron ayer los 3.100 kilos pescados en la primera jornada de campaña. Mientras una treintena de operarias se encargaba de esa tarea, Mar Ambroa gestionaba por teléfono las primeras ventas de vieira. «De pedidos no vamos mal, pero tampoco es una maravilla», explicaba a las puertas de la sala de eviscerado. Estamos en febrero, razonaba, y este no es un mes demasiado bueno para las ventas. «Si esto fuese antes de Navidad, la cosa sería muy diferente», argumenta Ambroa.


Campaña tardía
Y es que esa es otra de las particularidades de la campaña de la vieira: que ha empezado tarde, muy tarde, casi cuando debería estar terminando. El marisco se acerca a la época del desove. Y cuando este comience, la vieira adelgazará, su calidad bajará y, además, la toxina volverá a enseñorearse de los fondos de la zona de O Galiñeiro. Así que Porto de Cambados trabaja con la previsión de que este va a ser un año de poca producción.
 De momento, en ninguna de las dos jornadas de trabajo se ha alcanzado el tope de 5.000 kilos diarios con los que contaba la firma. Y no es que escasee el producto, sino que muchos de los barcos que se habían apuntado a la campaña no han acudido a su cita con el rastro. Ante esa situación, y para no desaprovechar el tiempo, la cofradía ha revisado al alza los topes de captura, que ayer estaban ya en 28 kilos por tripulante.
La voz de Galicia.10/2/2012



Vieiras a la gallega
 
  • Calculad  2 ó 3 por persona 
  • Pan rallado
  • Aceite Virgen extra
  • sal ,pimienta
   Para caramelizar la cebolla
  • 2 cebollas en juliana fina
  • azúcar
  • 3 lonchas de jamón ibérico de la cooperativa COVAP
  • sal y pimienta




 Preparación
  • Pochar la cebolla y añadir un chorretón de vino blanco Alvariño
  • Cuando este pochada y se haya reducido el vino, añadimos un poco de azúcar  y la caramelizamos suavemente
  • 
  • Fuera del fuego añadimos el jamón que habíamos cortado en trocitos pequeñitos
  • Sazonamos las vieiras y ponemos una gota de aceite de oliva virgen extra en ellas
  • Ponemos la mezcla de la cebolla con el jamón encima de cada Vieira
  • Espolvoreamos con pan rallado
  • Las metemos al horno 3-4 minutos a 220 grados
  •  Fácil, y buenísima



domingo, 5 de febrero de 2012

Bizcocho de yogur, calabacin ,frutas confitadas y nueces


Queridos pimientos:

Como podeis observar he cambiado el diseño de la página. Me parece más funcional y original al mismo tiempo, pero desearía que me dieseis vuestra opinión al respecto: críticas, sugerencias...cualquiera de vuestras aportaciones será bien recibida.


Quería hacer una mención especial a mi querida hija, que es quien gestiona mi blog en cuanto a diseño y, ya que ha acabado exámenes, ha decidido hacerle este lavado de cara. A ella va dedicada esta receta.




Ingredientes:
250 gr de calabacines troceados y pelados
150 gr de azúcar
1 yogur natural
3 huevos

100 gr de aceite de girasol
180 gr de harina

1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal

100 de calabaza confitada
100 gr de cerezas deshidratadas maceradas en brandy

100 gr de nueces peladas y troceadaas
Estas frutos secos, y confitados son opcionales, se puede echar cualquier cosa que os guste o tengáis por ahí,incluso fruta fresca como manzana, pera, etc.


Frutas añadidas a mi bizcocho

Preparación con Thermomix
1.-Trocear las nueces unos segundos a velocidad 4 sin que queden muy finas.
2.-Meter el azúcar en el vaso y pulverizar 1 minuto a velocidad 9.
 .
3.-Agregar los calabacines y programar 25 segundos a velocidad 5. Bajar con la espátula los residuos de las paredes.
4.-Incorporar los huevos, el aceite y  el  yogur natura,  programar 15 segundos a velocidad 6.
5.-Añadir después la harina, la levadura y la sal y programar 4 segundos a velocidad 2.
6.-Añadir la calabaza confitada cortada en daditos, las nueces y las cerezas remojadas escurridas y mezclar todo.
7.-Verter todo en un molde de plum cake y hornear  a 180º entre 35 y 40 minutos 

 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Copa de flan con nata y almendras caramelizadas


Queridos pimientos:


El otro día en casa me sorprendieron con esta copa, porque estoy en un proceso de convalecencia ,y tengo que comer cosas suaves y frías.

Ingredientes:
  • Brick de  200 gr de nata
  • 100 gr de azúcar
  • Cucharada de esencia de vainilla
  • 4 flanes de huevo (en mi caso comprados en día, a punto de caducar, son cosas que pasan en las casas, por lo menos en la mia)
  • orejones de albaricoque
  • 100 gr de almendra fileteada
 Preparacion:

-Elegir una copa bonita
-Montar la nata con el azúcar y la cucharadita de esencia de vainilla, reservar.
-Tostar la almendra fileteada a fuego suave para que no se arrebate, y cuando este a medio tostar se le añade una cucharada de azúcar, para caramelizarla.
  -Montar la copa.
-Poner el flan bañar con la nata añadir los orejones troceados, y decorar con la almendra caramelizada.

                                 Es un postre sencillo, fácil de hacer y riquisimo y refrescante .
 
Los orejones le dan un sabor ácido muy bueno