martes, 1 de noviembre de 2011

Potaje de garbanzos con bacalao


Autoretrato de Silvucheta hija
Queridos Pimientos:

Permitidme que le dedique esta receta a la Scarlett Jhohamsom de mi casa, mi hija, que a parte de ser la niña de mis ojos, está en ese momento de tener que echar mano de este tipo de recetas porque acaba de empezar la carrera, y aunque vive en casa esta empezando a tomar responsabilidades y quizás algún día sea ella la que nos tenga que hacer la comida a nosotros.


Potaje de garbanzos con bacalao
Otro plato muy completo, para las que estamos en apuros, no porque no sepamos hacerlo de forma tradicional, como creen muchos, sino porque la falta de tiempo y el querer ofrecer algo bueno a la familia nos lleva a tener que recurrir a estos adelantos de la ciencia. Además es un plato anticrisis, ya que , como es muy completo(lleva muchos nutrientes ) se puede tomar como  plato único, y ahorramos tiempo y dinero. ¿Que más se puede pedir, por menos?

INGREDIENTES:
  • 3 botes de garbanzos                                                             
  • 200 gr. bacalao desalado
  • 1 bote de cristal de250 gr. espinacas 
  • 2 cebollas
  • 1 huevo duro,
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de cominos enteros
  • Aceite de oliva, sal, pimentón y perejil al gusto

PREPARACIÓN:
Se desala el bacalao durante 24-48 horas, cambiando el agua varias veces, (el bacalao lo compro en Portugal, que es seco, y utilizo las partes menos lucidas, la cola las alas etc)



Bacalao
Abrimos el bote de espinacas,las ponemos en un colador debajo del grifo del agua fría  las picamos en una tabla , y las dejamos descansando a la espera de ser utilizadas. Se fríe en una sartén o cazuela un ajo picado con la cebolla picada. 

Cuando toma color se le añade pimentón dulce de la Vera, como no! puede ser dulce o mezcla de dulce y picante, y el bacalao desalado y troceado. Añade también los garbanzos cocidos y las espinacas picadas. 

Cubre con agua, el laurel y una pizca de cominos (los cominos nos ayudarán en la digestión de los garbanzos), y se deja a fuego lento para que se mezclen todos los sabores. Aparte, se fríe un diente de ajo y una rebanada de pan.
 
Se  pasa por la batidora el pan frito con el ajo frito, el perejil y una yema de huevo duro, añadiendo un poco de caldo de los garbanzos y se vierte sobre el guiso y se deja cocer a fuego lento hasta que quede todo mezclado, y
 ...a disfrutar.


 Seguro que Scarllet está tan guapa porque se toma día si día también un plato como este de garbanzos.
 Bueno pimientos este es un plato anticrisis porque es supereconómico, y para salir a la calle a matar un oso si hace falta porque estaremos llenos de energía.
















11 comentarios:

  1. vaya exquisito potaje, el de tu niña

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta el cuchareo, vamos de potajes puedo comer todos los días y no me canso, ha salido genial este plato.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Pedazo de potaje! En un hipotético escudo familiar tengo claro que figurarían un plato y una cuchara bien grandes, porque estas son comidas que me hacen entornar los ojos como si estuviera viendo una castaña (je, je); además demuestras sin lugar a dudas que las prisas o el estrés no son excusas para comer mal.
    Y casualidad: justo hoy acabo de regalarme un hermoso plato de lentejas con su todo, para consolarme de la dura jornada laboral. Ains.
    ¡Aúpa Silvucheta!

    ResponderEliminar
  4. Con este cambio de tiempo por aqui abajo estas son las comidas que ya empiezan a gustar.Besitos

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es un potaje como Dios manda,y como me gustan a mi jeje con ses bacalao que tiene que estar riquisimo un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Un potaje express pero riquisimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sopa Boba: antes de leer el pié del retrato ya me dije: "esta va a ser obra de Silvucheta". El plato es impresionante, por lo fácil y rico, me gustan mucho los potajitos con bacalao!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sopa Boba, increíble este plato de potaje... lo rápido y fácil.

    Me encantan los potajes, guárdame un platito...!!!

    ResponderEliminar
  9. Es que tenemos que aprender a sacar partido a las facilidades que nos dan en la cocina, no??? Preparar los garbanzos en casa está muy bien, pero tirar de un bote tampoco está mal.

    Suerte a tu Scarlett.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me lo apunto, que las facilidades me gustan y mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estos botes nos ahorran tiempo y es una suerte disponer de ellos cuando lo necesitamos.

    Bicos.

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias