martes, 25 de marzo de 2014

Torrijas de Semana Santa




Queridos Pimientos:

La torrijaes un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, salvo en Cantabria que se hacen en Navidad. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo se fríe en una sartén con aceite
Añadir leyenda
finalmente, se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes:canela o algún licor, y se endulza con azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y le mantiene aliviado de la necesidad de probar algún otro plato de carne, sin embargo su uso es acreditado a la cuaresma, época en que los creyentes dejan de comer carne y la torrija la sustituye.

Ingredientes
Un bollo de pan de 250 gr aproximadamente del día anteior, 1/2 litro de leche, canela molida, corteza de limón,vainilla, 4 cucharadas de azúcar
Modo de hacerlo

Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm. Es mejor pan casero de un día o dos antes para preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche. 

Se cuece leche (medio litro, para una barra de pan de 250 g) con azúcar (125 g), una rama de canela, y una corteza de limón y un trozo de vaina de vainilla Se deja reposar. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remojen suficientemente. 

Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite muy caliente hasta que se doran por los dos lados.
Se pasan por papel absorbente para sacar el exceso de aceite y se pasan por azúcar.

Variantes internacionales

En Francia se prepara, con similares características, el "pain perdu" (pan perdido), si bien éste no se fríe en aceite abundante sino a la plancha, conociéndose en Reino Unido y países de habla inglesa como "French toast". En Portugal se preparan las "rabanadas", de forma muy similar a la española. En Colombia, Chile y Ecuador se llaman "tostadas francesas"; en Guatemala se llaman "torrejas"; y en la frontera norte de México "pan francés". En Argentina y Uruguay existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en estos países "torrejas"», se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar. En Venezuela.se les solía llamar "tacones", pero este término ya ha caído en desuso.En El Salvador se le conoce como "torreja" es el plato típico de esa región y se consume en abundancia durante la semana santa. Se prepara en una torta de yema cortada en rebanadas de un centímetro, se mezcla con huevo y se fríen, posteriormente se le agrega la miel de dulce de atado y se acompaña de una bebida caliente llamada chilate. En Honduras 'las torrejas' son cocinadas especialmente para la temporada navideña, su procedimiento es casi igual nada más que luego de freirse en huevo la torreja es bañada en rapadura de dulce o sino en leche condensada, son platos navideños tradicionales.


Esta información la he encontrado por la blogosfera, y espero que sea de vuestra utilidad

11 comentarios:

  1. Nunca fiz nem conhecia, mas gostei muito da sugestão. Que optimo aspeto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. uhmmm una delicia de siempre !!!
    y que en esta época es dulce de casi toda España
    me encanta y como es un dulce bastante calórico
    tomado en porciones moderadas bien podemos darnos el gusto
    te han quedado con una pinta de lo más deliciosas
    besosssss

    ResponderEliminar
  3. ummmm, que buenas torrijas

    ResponderEliminar
  4. Adoro e essas ficaram uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Que buenas, el sábado las hice yo para desayunar, pero las enmelé en miel, riquisimas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Con cualquiera de sus variantes y nombres, un plato delicioso!!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes... como me gustan. Son tradicionales y en casa las hacemos siempre todos los años para Semana Santa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo me apunto yo a un par de estas torrijas porque llevo babeando sobre el teclado unos minutos. ¡Qué pinta más buena, madre mía!. Un besote
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas, me encantan las torrijas. Son un dulce típico que nunca pasará de moda =)
    Un besote y feliz finde!!^^

    ResponderEliminar
  10. No me canso de ellas nunca, las preparo incluso sin ser Semana Santa, en casa nos encantan. Ricas no, lo siguiente :)

    Bicosss

    ResponderEliminar
  11. Thеy have taken full advantage of the resources that other countries haѵe and thеy have reinvested those
    rеsourceѕ (Chakra, Trade 2008).

    Also visit my page: comparativa de prestamos hipotecarios

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias