Queridos Pimientos
Este no es un post como los que suelo colgar, en el que la comida es el tema fundamental. Este post, es para que conozcáis un problema que la Xunta y la corporación local han hecho surgir en Sarria.
El problema si os interesa podéis leerlo más abajo, pero en resumidas cuentas os contaré que este maravilloso paseo que llamamos Malecón, que está a la orilla del río Sarria, quieren "urbanizarlo".
Todo esto para que? Después de ver todos los escándalos que salpican a nuestros ayuntamientos, es posible que sea una operación especulativa ?
llevaros el logo a vuestro blog, por favor, tenemos que salvar el río de Sarria
logo para vuestro blog |
En el pleno parlamentario del pasado miércoles, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, no dudó en afirmar que se "mojaba" por el río, haciendo suyo el lema del movimiento social que lucha en Sarria contra la tala de más de 150 árboles y la destrucción de un gran número de elementos patrimoniales a causa de un proyecto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que prevé agrandar el lecho del río para evitar crecidas en una zona en la que los vecinos advierten que no se produce ningún desbordamiento.
Sarrianos de la plataforma encadenados a sus queridos árboles |
Así es el río hoy- |
La Delegación del Gobierno también admite retoques en el plan, pero "hasta cierto punto". Ahora, la Plataforma Sarriana por el Río contesta al consejero Hernández a través de una carta en la que le recuerdan, tras sus acusaciones, que no usan "ni mentiras ni manipulaciones".
Así, le recuerdan que, a pesar de que la Confederación Hidrográfica –y por lo tanto, el Estado– es el promotor de la obra, la financiación y ejecución de los trabajos surgen de un convenio entre esta, el Ayuntamiento y Augas de Galicia, "adscrita a la Consellería de Medio Ambiente y que financia un 20% del presupuesto". Pero, sobre todo, le advierten que es la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, también de su departamento, quien puede "garantizar efectivamente" que se respete el medio ambiente al que el propio conselleiro aludió en el pleno del Parlamento. "Es demasiado modesto cuando describe el papel que le corresponde a la Xunta", explican.
Manifestación en contra del proyecto. |
Mi maravilloso río |
Además, las obras se están ejecutando precisamente en el tramo en que el Camino Francés a Santiago, protegido en tanto que Bien de Interés Cultural (BIC), cruza el río Sarria a su paso por la villa. "Esas obras infringen de manera grave y múltiple la normativa en materia de protección del Camino de Santiago y, en concreto, por lo que respecta al bosque de ribera, la disposición de la Ley de Protección de los Caminos de Santiago en Galicia que prohíbe la tala de arbolada dentro del ámbito de protección del Camino", dicen. El bosque de ribera se sitúa en su totalidad en el ámbito del territorio histórico integrante del BIC.
Centenares de personas secundaron la convocatoria de una concentración de protesta contra el proyecto de encauzamiento del río Sarria, una movilización que ya se intentó llevar a cabo en fechas anteriores, pero que hubo que aplazar a causa de los últimos temporales. Respondiendo al llamamiento de la Plataforma Sarriana polo Río, numerosos vecinos acudieron a la una de la tarde al paseo del Malecón -una de las zonas afectadas- para expresar su oposición al plan que promueven el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
En las barandillas del paseo se colgaron numerosas banderolas con el lema «Mollámonos polo río», que la plataforma está distribuyendo desde hace tiempo. En el lugar se instaló además un puesto para recoger firmas contra el proyecto y para repartir folletos explicativos sobre los motivos por lo que se pide su retirada. El colectivo no solo está recabando firmas en la calle, sino también en Internet, a través del portal Change.org.
Añadir leyenda |
Los argumentos que esgrimen los detractores del proyecto fueron explicados también mediante un manifiesto que se encargó de leer la conocida presentadora sarriana de televisión Sonia López. Por una parte, la plataforma considera que el plan no actúa realmente sobre las causas estructurales de las inundaciones y que por lo tanto no podrá cumplir el que supuestamente es su principal objetivo. A este respecto, señalan que no está prevista ninguna intervención en el río Celeiro, en los arroyos que desaguan en el Sarria o en otras zonas situadas aguas arriba y aguas abajo del centro urbano. «En el río Sarria, las actuaciones se llevan a cabo, a excepción del puente de la calle Castelao, tan solo en el Malecón (zona que nunca se ha inundado) y son precisamente obras de ornato y urbanización de este vial recientemente urbanizado», apuntan.
Daños ambientales
Por otro lado, la plataforma ciudadana rechaza el proyecto por considerarlo muy agresivo con el cauce y las riberas del río, ya que -según indican- supondrá la tala de unos doscientos árboles de la margen derecha en el tramo del Malecón, la eliminación de un islote del cauce y la alteración de otro.
Los opositores al plan dicen por otra parte que «daña gravemente» el patrimonio histórico y etnográfico, dado que prevé el derribo de dos puentes -el de O Toleiro y el de calle Calvo Sotelo-, la alteración de un pretil del puente Ribeira, la eliminación de varias acequias de molinos y la sustitución de la barandilla metálica del Malecón -diseño del artista sarriano José Díaz Fuentes- por otra de metacrilato. La plataforma afirma asimismo que el proyecto supone «un flagrante despilfarro de fondos públicos» debido a que -a su juicio- no aminorará el riesgo de crecidas y a que la inversión se destinará sobre todo a la «ornamentación y urbanización» de una zona que ya fue urbanizada en tiempos recientes
«Inmediata paralización»
Los convocantes de la manifestación exigen la «inmediata paralización» de las obras ya iniciadas, la retirada del plan y la elaboración y puesta en marcha de otro proyecto más respetuoso con el patrimonio ambiental y cultural y más eficaz frente a las inundaciones. Los representantes de la plataforma señalan que si en los próximos días no se produce ningún gesto que indique que la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento están dispuestos a detener el proyecto, se estudiarán nuevas movilizaciones.
Los convocantes de la manifestación exigen la «inmediata paralización» de las obras ya iniciadas, la retirada del plan y la elaboración y puesta en marcha de otro proyecto más respetuoso con el patrimonio ambiental y cultural y más eficaz frente a las inundaciones. Los representantes de la plataforma señalan que si en los próximos días no se produce ningún gesto que indique que la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento están dispuestos a detener el proyecto, se estudiarán nuevas movilizaciones.
Gracias sopa boba por seguir sintiendote sarriana
ResponderEliminarSarria corre por mis venas, como el mismo río desde aquel lejano lema de las manifestaciones del Instituto "Sarria ceibe con salida o mar"
ResponderEliminarOhhhh no tenia idea, pues vaya.... Eu móllome polo rio tamén.
ResponderEliminarPor si es de tu interés, el Magazine de Primavera ya está publicado!
Te dejo el enlace.
http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav
Besos!