miércoles, 23 de julio de 2014

Marmitaco de Bonito de Burela





El marmitako es un plato típico de la cocina vasca, especialmente de la costa. En este plato se combinan dos productos básicos del mar y de la huerta, el bonito y las patatas. Un guiso al que se le añaden otras verduras como pimientos, cebolla, tomate... y un toque picante que le da la cayena.

Me encanta prepararlo en verano, porque lo dejo hecho antes de bajar a la playa, y al llegar, lo caliento y ya tengo lista la comida. Una comida sana, llena de ácidos omega 3, de proteinas de nuestro mar cantábrico y de verduritas, porque yo aprovecho para echarle de todo. Si no lo conocéis probadlo porque es estupendo. También podéis acercaros a Galicia que seguro que en este marco incomparable os gustará más. Porque aquí lo preparamos como nadie, con permiso de los vascos.



  Marmitaco de Bonito

Ingredientes


  • 1 kg de bonito de Burela (Lugo )
  • 1 kg de patatas
  • 3 pimientos verdes
  • 1 cebolla 
  • 1 diente
  • 2 tomates
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 guindilla
  • perejil picado
  • - Para el caldo de pescado:
  • 2 puerros
  • 1/2 cabeza y pieles de bonito
  • 1 l de agua
  • sal
  • 2 ramitas de perejil

Preparación

Para el caldo 

-Ponemos a cocer los puerros con las ramas de perejil y las espinas de pescado en una cazuela con agua y una pizca de sal. En 20 minutos estará listo.


Para el marmitako

-Picamos  la cebolla, los tomates, los pimientos verdes y el ajo y lo ponemos a rehogar en una cazuela con un poco de aceite.
-Cuando esté bien hecho, agregamos las patatas peladas y troceadas y las rehógamos durante unos minutos.
-Agregamos la guindilla. 
-Vertemos el caldo de pescado  colado. 
-Dejamos hacer en el fuego hasta que las patatas estén cocidas. Tardarán unos 15-20 minutos. 
-Después, añadimos el bonito limpio y cortado en tacos. 
-Dejamos cocer otros 3 minutos
Corregimos de sal,  y dejamos reposar fuera del fuego 10 minutos antes de servir.


3 comentarios:

  1. Es un guiso de verano que me encanta, no importa que haga calor, no rechisto por que me lo coloquen delante.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me ha dado por hacerlo en verano pero con lo bueno que está seguro que esta año pico.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Esta rico rico, pero veras yo soy en Sander y lo comi mucho alli pero n ALICANTE que vivo tod la semana 37 e8 39 grados un marmitako no lo puedes comer
    besos

    ResponderEliminar

Lo que mas me gusta de mi blog, son tus comentarios. Gracias