domingo, 29 de septiembre de 2013

Brazo de gitano de trufa





Siempre me he preguntado el por qué del nombre de este exquisito postre, y he encontrado varias respuestas a esta pregunta:
- Algunos relatos se lo atribuyen a los “caldereros”, trabajadores itinerantes que se dedicaban a reparar ollas y sartenes. Los pasteleros les regalaban a estos caldereros la mayoría de ellos gitanos-, bizcochos enrollados que elaboraban a partir de las sobras de su material. De ahí el nombre de brazo gitano.
-Otras, sostienen que el nombre se debe a su forma alargada y al hecho de que el relleno que quedaba a la vista era de color oscuro, como la piel de los gitanos. 
-Una tercera hipótesis dice que el brazo gitano lo descubrió en Egipto un monje proveniente de El Bierzo, en España, durante su recorrido por el mundo en plena Edad Media. Este monje lo llamó “brazo egipciano” y, con el transcurso del tiempo, el nombre devino en el actual.
Sea como sea, el hecho es que ha llegado hasta nuestros tiempos, y aqui os paso el legado de su receta.

Ingredientes

-170gr de harina
-130gr de azúcar
-4 huevos

Preparación

- Se ponen en el vaso los huevos y el azúcar a 37º, velocidad 3 y 1/2 durante 2 minutos.
-Se programan dos minutos más igual pero sin la temperatura, para que se esponje.
-Se forra la bandeja del horno con papel de cocina  y se vierte bien el contenido del vaso, estirándolo bien.
-Se pone en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Luego se saca de la bandeja.
-Se coge un paño muy limpio y se coloca en una superficie plana, humedecido y enrollado en el.
-Se recortan bien los moldes para que quede bien uniforme. Cuando esté cortado enróllalo en el paño y déjalo que se enfríe.

Ingredientes de la trufa

250 gr de nata
100 gr de chocolate de cobertura
65 gr de azúcar


Preparación de la trufa

Se pone a hervir la nata con el azúcar, se retira del fuego y se le añade el chocolate que con el mismo calor de la nata se derretirá
Se deja en la nevera unas 6 horas mínimo. Se saca y se monta con hasta que tome consistencia
Montaje.
Estiramos el bizcocho y rellenamos con una capa abundante de trufa.
Con la ayuda del paño enrollamos en bizcocho y lo colocamos en una fuente para servir.
En mi caso como me sobró bastante trufa decidí cubrirlo por encima con la trufa del relleno unas nueces y unas virutas de chocolate.
Es un postre muy fácil y con un resultado muy rico.

domingo, 22 de septiembre de 2013

cacheburguesas a mi manera



El otro día me ofrecieron para comprar unas deliciosas hamburguesas de vaca cachena. Estas son unas  vacas de Galicia, que andan sueltas por el monte. Aquí os dejo las palabras de su criador, Jordi, el dueño de la explotación  "Cachenas de San Breixo"


"Somos una pequeña empresa familiar dedicada a la cría y reproducción de vacas cachenas en la montaña lucense que hemos ampliado nuestros horizontes hacia la comercialización directa de nuestros productos al consumidor.

     Hace unos años decidimos, después de pensarlo mucho, cambiar nuestra profesión de hosteleros en una gran ciudad por  la de ganaderos en una pequeña aldea. Retornamos a nuestras raíces y, sinceramente, aunque perdimos económicamente, ganamos en calidad de vida. El cambio fue grande y la adaptación dura pero nunca nos hemos arrepentido de la decisión tomada.
Añadir leyenda
    Somos criadores en pureza, apostamos por la cachena sin realizar cruces con otras razas más productivas. Seleccionamos nuestros animales para recuperar y mantener la raza, lo que nos ha llevado a tener el orgullo de contar con la mejor vaca cachena del mundo. Nuestra querida vaca Rabuda de San Breixo, consiguió ganar el primer premio en el I Concurso Morfológico de Raza Cachena que tuvo lugar el la XXXV Semana Verde de Galicia.
Para probarlo yo pedí cacheburguesas que  ellos llaman, y la vedad es que nos encantó, la calidad de la carne, el aroma, la jugosidad. A veces pagar un poco más vale la pena.

Vienen presentadas en unos envases al  vacío, que ofrecen toda la garantía en la trazabilidad, guardando todas sus propiedades. Animaros a probarlas, que no os defraudarán

Hanburguesas de cane de Cachena.

Ingredientes
Carne de Cacheburguesa 
Queso Chedar
Bacon ibérico
Lechuga 
Tomate
y todo aquello que os guste.

Preparación
Tostamos el pan.
Pasamos a la plancha las cacheburguesas, y yo llevo todo a la mesa
Cada uno se monta su hamburguesa a su gusto. 
Esta es la mía






jueves, 12 de septiembre de 2013

Pudding de la tía Ciria







  • Me encanta hacer pudding con pan que no se sabe por qué unos días sobra y otros falta. Y como no me gusta tirar nada, pues este es uno de los destinos de ese pan en mi casa. Esta receta me la dio mi tía Ciria, cuando era pequeña, y desde entonces está en mi recetario. Espero que os guste

  • Ingredientes

  • 7 Rebanadas de pan del día anterior sin corteza
  • 1/2 l. de leche
  • 6 cucharadas de azúcar para hacer caramelo
  • Agua
  • 3 huevos
  • 150 g. de azúcar
  • Media vaina de vainilla

     
   Preparación

1.-Sacar la corteza del pan y cortar en pequeños trozos del pan 
2.-En un bol poner la mitad de la leche con el pan dejándolo remojar bien.
3.-Mientras tanto, poner 6 cucharadas de azúcar y la misma cantidad de agua en un cazo hasta que se forme el caramelo , que servirá para bañar el molde donde irá la preparación.
4.-En otro bol mezclar el resto de la leche, los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla, que se consiguen partiendo por la mitad y raspando por dentro la vaina con la ayuda de una cuchara.
5.- Añadir a la primera preparación de pan y leche, triturar con la batidora para que se unifique bien y luego colar con un chino
6.-Introducir en el horno al baño maría hasta que cuaje, unos 40 minutos . 
7.-Dejar reposar unos minutos para que baje un poco la temperatura y refrigerar durante por lo menos 2 horas antes de desmoldar y servir.
8.-Se puede acompañar con un poco de nata, apenas azucarada y montada, frutas secas, una buena cucharada de dulce de leche, etc.
TRUCOS
Es importante que la mezcla del pudding nunca hierva, para que nos quede una preparación más cremosa y untuosa.