domingo, 23 de septiembre de 2012

Kefir: Tarta de Queso




Me han regalado unos trozos de kéfir y con la leche que produce estoy realizando recetas, sanas y ricas, donde poder utilizarlo. El Kéfir, igual que el yogur, es una leche fermentada, aunque su sabor ácido es muy diferente, debido a los distintos proocesos de fermentación. En el Kéfir, la mezcla de microorganismos fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica, es decir, la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%. En el yogur, la fermentación es solo láctica, de modo que la lactosa o azúcar de la leche se transforma en ácido láctico, que le da el toque ácido al yogur natural.

Como probiótico, el Kéfir ha demostrado actividad antibacteriana y antifúngica, es decir, de refuerzo de la función del sistema inmune, lo que ha incrementado la investigación sobre este producto en los últimos años.

Su consumo puede resultar más útil durante los meses de otoño e invierno, temporada en la que se es más propenso a catarros e infecciones respiratorias y de otra índole.
Tarro de kefir
Por el propio proceso de fermentación, la leche se descompone en sus nutrientes más elementales, por lo que el producto resultante es más digestivo y tolerable que los basados en lactosa. Además, el Kéfir aporta al organismo microbios que contribuyen a regenerar la flora intestinal y compiten de manera eficiente contra las bacterias patógenas que pueblan el intestino y que, en exceso, son las responsables de la mayor parte de las gastroenteritis.
Como os podéis imaginar, algo tan maravilloso tiene que formar parte de nuestra dieta, así que empiezo mis experimentos con el Kefir con esta receta, a ver que os parece.


Ingredientes

 


2 vasos de kefir, (se puede sustituir por yogur)
1 vaso de fructosa
1 vaso de harina
1 brik de nata de 200 ml
3 huevos
4 quesitos
Pasas o arandanos al gusto

 

Modo de preparación

Mi tarta, con mis hojas

Se precalienta el horno (30 minutos, 180 º). Posteriormente, se eponen todos los ingredientes en un bol, se pasan por la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Una vez esté bien ligada pueden añadirse pasas o arándonos al gusto.

Se forra un molde con papel de horno, y se añade la mezcla. Se hornea durante 45 minutos (ir comprobando que no se queme, un truco para comprobar si está hecho es meter un cuchillo y observar si sale limpio, en este caso ya tendermos la tarta hecha).

Retirar, servir y ¡DISFRUTAR!



viernes, 21 de septiembre de 2012

Empanada de Harina de Garbanzos



Queridos Pimientos
Esta vez os propongo un experimento, que a mi me salio muy bien tanto de sabor como de textura. Consiste en una empanada gallega de atún, en la que he sustituido la harina de trigo por harina de garbanzos. ¿Cómo conseguimos la harina de garbanzos? Esta harina que se está poniendo de moda por su alto valor nutricional, y su bajo Indice Glucémico, es fácil de encontrar en herbolarios, y tiendas especializadas. También es frecuente encontrarla en grandes superficies, y en mi caso que no la encontré la hice yo misma. Tritué los garbanzos con la thermomix, (también se puede triturar con un molinillo de café) y se tamiza con un cedazo.


 Ingredientes 
  • 1/2 kg de harina de garbanzos
  • 1/2vaso de leche (100 ml)
  • 1/2 vaso de vino blanco  (100 ml)
  • 1/2 vaso de aceite de girasol (100 ml)
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • Y otro huevo más para "pintarla"
Con estas medida me salio la masa para la empanada y para una pizza


Elaboración de la masa:



En un bol colocamos los ingredientes solidos, y en otro los líquidos; añadimos los líquidos a los solidos, y amasamos con las manos muy limpias
Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando  dando forma redonda. Como no lleva levadura, no tiene que crecer, aunque es comveniente que repose la masa como una hora. Esta es la famosa masa de empanada de Tito, de Complicaciones las Justas, y yo me he tomado la licencia de hacer el cambio de la harina, con unos resultados muy buenos,la masa sale mas amarilla y un poco mas tosca, parecida a la harina de maiz y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí tenéis los resultados, la masa es crujiente, y rica.



Masa reposando
 
Cogemos un poco menos de la 1/2 de la masa y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente. Se rellena de lo que se quiera, en mi caso de atún cebolla y alcachofas.



Ingredientes relleno

  • 1 cebolla grande
  • 1 lata de atún, en aceite de oliva o girasol
  • 1 lata de alcachofas enteras
  • sal al gusto

 Modo de hacerlo

Se corta en trocitos la cebolla y se pocha con aceite de oliva  hasta que esté transparente, en ese momento se añaden las alcachofas, se rehogan en la mezcla,
Con el fuego apagado añadimos el atún y dejamos que enfríe.


Empanada recién salida del horno

Con la masa reposada, y el rustrido preparado montamos la empanada.
Capa finita de masa rectangular, rustrido, capa de masa finita encima, cerramos el paquetito y  hacemos un agujerito a modo de boca de volcán para que salga el vapor que se forme dentro. Pincelamos con huevo batido y metemos al horno media hora a 180º 200º.

Y ya está. Quién se apunta a probar mi experimento?



domingo, 16 de septiembre de 2012

Boda en Finisterre

Queridos Pimientos:
Este post, es para animaros a ir a Finisterre, con cualquier pretexto, es el final de la Tierra, y un sitio mágico. Sus gentes son maravillosa , fuertes y valientes, acostumbradas  por lo general a salir a faenar en esas aguas que por su peligrosidad, y bravura han sido llamadas Costa da Morte,  son muchos los que han ido y no han vuelto, pero  los que vuelven traen un generoso botín  único en calidad, y reconocido  prestigio, pescados y mariscos da Costa da Morte
Momento "que se besen, que se besen..."
A Finisterre nos trajo una boda familiar, posiblemente esta es una Comarca que se merezca un post mas. El lugar elegido para el convite fue "El Palacio de Cristal", en Baio, que si pasais por alli cualquier día os recomiendo que pareis a comer, el plato del día cuesta 8,30 €. Este es el menú que nos pusieron a nosotros,que os lo pongo   porque lo que es a mi me alucinó, y si verlo fue espectacular, la verdad es que la frescura y calidad del género, fueron lo nunca visto.
Bueno ahí os dejo el reportaje fotográfico a ver que decís

Entrantes:

Tuvimos que lidiar con dos fuentes como esta para ocho personas, y repetimos

 
No fue fácil, porque el aspecto de estos bichos era así de aterrador


Luego trajeron lubrigante para cada uno, tambien a repetir y tripitir

 Luego trajeron percebes de una zona extraordinaria, que se llama " O Roncudo", por el aspecto os podéis dar una idea de como estaban



Este plato lo repetimos 
 Luego trajeron vieiras


 Plato de pescado: Mero, que ya se sabe que de la mar el mero, y como dice mi marido, y en la tierra aes a mi mujer a quien mas quiero



Plato de carne: Ternera Gallega


Luego hubo tarta, helado, fuente de chocolate con frutas, chupitos, barra libre...

Así se celebran las bodas en Finisterre, Quien se anima?

domingo, 9 de septiembre de 2012

Yogurt casero fácil de canela y limón




Queridos Pimientos:
Hoy comienzo una sección, para estos tiempos de crisis, que consiste en hacer nosotros cosas en casa, con los medios que tenemos, prescindiendo de aquellos cachivaches que la industria trata de vendernos, y no porque yo no los quiera comprar, es que mi cocina es tan pequeña, que ya no me cabe nada más.
Así que animo a todo el mundo a compartir este tipo de cosas para que nuestra vida sea mas fácil, en espacios reducidos,
Yogurt casero fácil:

Todo lo que necesito

Ingredientes
  • 1 litro de leche semidesnatada
  •  1 yogurt natural (125 ml)
  •  Un palito de canela
  • Ralladura de limón
  • 4 cucharadas de sirope de  agave para endulzar


Preparación
  •  Hervimos la leche, con el palo de canela y la ralladura de limón, con un cazo dentro de la olla para que no se salga, 
  • La sacamos del fuego y añadimos el Sirope de  Agave  la dejamos enfriar
  • Necesitamos que no esté a mas de 38º porque sino las bacterias lácticas del yogur se morirán. Esta temperatura se consigue cuando metáis un dedo y seáis capaces de mantenerlo dentro de la leche un rato(dedos super limpios)
  •  Se mezcla la leche y el yogurt en un recipiente de  cristal
Leche enfriando
  • Se cuela la leche
  • Se llenan los recipientes con esta mezcla en mi caso recipientes de otros yogurtes o de potitos recipiente que puedan estar en en contacto con el calor)
  •  Precalentamos el horno tan sólo 5 minutos a potencia máxima y se  apaga, metiendo seguidamente los recipientes con la mezcla de yogurt y leche.
  • Tienen que estar al menos  dentro del horno 12 horas, yo los tape con un paño.
  • Cuando pase ese tiempo se tapan, se les pone la fecha y se van directos a la nevera.
  • Me han encantado

Me han solido 12 tarros de yogurt, 

Los yogures en la nevera

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bizcocho de Harina de Garbanzos


Investigando por la globosfera, en las islas de Mundo Recetas y en Directo al Paladar, he descubierto cosas muy interesantes que os paso a relatar:


Harina de garbanzos triturada en la thermomix, y  tamizada
El indice glucémico de un alimento podría definirse como el "subidón de azúcar"en sangre que aporta un alimento en función del tiempo. Así, un índice glucémico que forma un pico elevado muestra un aporte inmediato mientras que una curva glucémica baja aporta una energía de forma más gradual.  Explicado gráficamente, un ciclista antes de subir un puerto se toma barras energéticas, sandwiches de mermelada y chocolate que le producirán una descarga de azúcar en  sangre que va a quemar en el esfuerzo sobrehumano del ascenso. Un diabético, por el contrario, tiene que huir de esas comidas y buscar alimentos de indice glucemico bajo que aporten energía gradual sin picos peligrosos.

Esta propiedad la tiene la harina de garbanzo, una nueva recomendación para hacer de nuestros bizcochos, un producto más sano y nutritivo.

Esta conclusión es el resultado del estudio Influencia de la harina de garbanzo en la elaboración de bizcochos, un trabajo de investigación de  GONZÁLEZ SALVADOR, A. de la Universidad de Valladolid. La propuesta de esta estudiante era la sustitución parcial o total de la harina de trigo normal por la de garbanzo. Además, la substitución completa hace que el alimento sea apto para personas intolerantes al gluten.



Muy interesante es saber que el aporte nutritivo de un bizcocho elaborado con harina de garbanzo es mayor que el de uno elaborado con harina de trigo normal, lógico si sabemos que el garbanzo en sí, al igual que otras legumbres, es un alimento muy nutritivo ya que contiene un alto nivel de proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. Además, acepta la incorporación de nuevos ingredientes con sabores exóticos.

También poseen propiedades para tratar la hipercolesterolemia, gracias a sus componentes principales tales como fibra, fitoesteroles, vitaminas y minerales. Incorporándolos en la dieta habitual se pueden obtener los beneficios de los garbanzos para reducir el colesterol y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y a la vista de semejante maravilla os paso a poner la receta de mi bizcocho con harina de garbanzos, para meriendas y desayunos es una de las recetas de la dieta Montignac.



Bizcocho con harina de garbanzos

(Si buscas otras recetas con harina de garbanzos échale un ojo a esta empanada)


Así queda la masa antes e pasar por el horno
Ingredientes

  • 3 huevos
  • 180 gr de fructosa
  • 100gr de leche desnatada
  • 70 g.de aceite de girasol
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita pequeña de canela molida
  • 1 sobre de levadura
  • 300gr de harina de garbanzos
  • 100 gr de pasas, nueces o lo que se quiera añadir.



Preparación:

  1. Poner en un bol los huevos, la fructosa, un pelin de sal, batir , hasta que doble su tamaño.
  2. Añadir el aceite, la canela, y la leche, batir muy bien.
  3. Añadir el gasificante y la harina tamizada, mezclar muy bien,
  4. Poner la masa en el molde cubierto de papel de hornear
  5. Introducir en el horno 20 minutos (precalentado a 180º).








¡Listo! Y, ¡A disfrutar!