domingo, 29 de enero de 2012

Empanada Gallega de Bacalao

  
Queridos Pimientos:


Me apetece compartir con vosotros este parrafo de Xantares, de Alvaro Cunqueiro, transcripcion de un fragmento del excelente documental Xantares, rodado por Pedro Olea en 1968 para la serie de TVE Conozca usted España.


"...La afición del gallego a la empanada viene desde los días románicos, y hay pruebas en piedra en Santiago de Compostela. Las empanadas gallegas son diferentes en cada comarca, y poco tiene que ver una empanada de esas inquietas aves que llaman papuxas, en Monforte de Lemos, con una empanada betanceira, de ésas que los alegres hijos de Betanzos llevan a su gran romería en los Caneiros, que es la flor de las romerías de Galicia; y una empanada de raxo, de lomo de cerdo o de zorza, de Mondoñedo.


Ración de empanada recién salida del horno
Alta, abundante de pan, con ésta, fina, delicada, delgada, como una de las damas que alababan los trovadores de los cancioneros antiguos, de la señora Rosa, de Bouzas, primer premio durante tres años de empanadas en la fiesta de la sardina en Vigo. La empanada de xoubas, de sardina pequeña que se abre y se le quita la espina; la masa se afina hasta el límite de lo posible y queda como un paño de Cambrai. El adobado se hace con cebolla, perejil, aceite y puede llevar igualmente pimiento morrón e incluso tomate. Un deán de Iria Flavia se gloriaba a finales del pasado siglo de haber inventado la empanada individual.
 Levantando la tapa de aquel cuenco hojaldrado aspiraba el aroma de la oscura salsa, cuidando de que no se le escapase ni un viento de aquélla. En la parte inferior se depositan las xoubas conforme a un orden no menos solemne que el de las lanzas de los católicos en el cuadro de Las lanzas de Velázquez. Una fila de doce pares da el largo perfecto de la empanada; cubierta, se adorna a gusto con las tiras de la masa que sobró en el corte al plegar. Entre las recomendaciones de la condesa de Pardo Bazán figura la de que el horno vivo mata a la empanada: un horno lento y la empanada en la boca."


Después de estas palabras del genial Cunqueiro, cualquiera se atreve a añadir nada mas,  pero con todos los respetos, hacia mi admirado escritor gallego,aquí va mi interpretacion de una empanada de bacalao.

 
Ingredientes:
  • 2 paquetes de masa quebrada redonda
  • 2 latas medianas de pimientos morrones
  • 400 de  bacalao desalado (las partes menos agraciadas, cola alas etc)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas
  • azafrán
Realizacion:
Pon en una sartén el aceite y rehoga la cebolla juliana. Añadimos el azafrán. se cuece bien a fuego lento.


Se añade el bacalao,  2 latas de pimientos morones picados en dados .Se remueve unos 4 minutos y se saca del fuego.Se cuela para retirar el aceite sobrante.





Estira la masa quebrada y se pone encima el relleno de bacalao que teníamos arriba preparada, y escurrida


Se coge la tapa con la parte superior, se le da vuelta a los bordes.y se hace un agujero en el centro a modo de chimenea-

Se pínta con una brocha con el aceite que escurrimos de la cebolla, que esta de color amarillento del azafrán, (Yo no le pongo huevo batido, como ya os he dicho, por recomendación de Matilde, que es hija de panaderos, y sale genial)


Se hornea a 220ºC una media hora, hasta que veas que está doradita.


Se sirve con un vasito de vinode la  Ribeira Sacra, y a vivir que son dos días.


Espero que la disfrutéis tanto como yo. Mientras y, con vuestro permiso, empiezo con la comilona.

martes, 24 de enero de 2012

Tortilla de Cardo con jamón ibérico



Queridos pimientos:


Esta  entrada podía encuadrarse en la sección, verde que te quiero verde, por que me encantan las cosas verdes que no puede faltar en mi mesa.
El cardo por sus múltiples cualidades es muy recomendable para incluirlo en la dieta,y aquí os dejo unas pinceladas, de su origen y beneficios para la salud:

Se cultivan y crecen espontáneamente en zonas templadas de las Costas Mediterráneas y el norte de Africa.
Se desconocen exactamente su origen, pero se sabe que en el Antigua Grecia y Roma ya se consumían. También hay constancia, que fueron los conquistadores españoles los que los llevaron a Argentina en el siglo XV. De ahí se extendió por Sudamérica, donde también se consume habitualmente.
PROPIEDADES

El Cardo contiene un 94% de agua, Fibra, pocos Hidratos de Carbono, Proteínas y calorías pocas también, por lo que es ideal para dietas hipocalóricas  

El cardo contiene:
  • Vitaminas: C, B3,
  • Minerales: Calcio, Hierro.
  • Otros: cinarina, inulina, quimosina.
 Recomendado para:
  • Diurético y depurativo.
  • Colesterol.
  • Bueno para diabéticos.
  • Ayuda a digerir bien los alimentos.
  • Favorece la función hepática y biliar.
  • Favorece el transito intestinal.

Espero que estas sean razones suficientes para que os animéis a  probar esta receta.

Ingredientes:
-1bote de cardo de 400gr
-3 lonchas de jamón ibérico COVAP, o en su caso paleta,
-5 huevos de gallinas camperas gallegas,(of course)
-1 cebolla pequeña

Preparacion:


Receta de Cardo rehogado de dieta
Añadir leyenda





















1.-Pochamos la cebolla
2.-fuera del fuego añadimos el jamón cortado en trocitos pequeñitos, para que no se arrebate
3.-Después de lavar bien el cardo en un colador debajo del grifo, y escurrirlo bien , lo añadimos  a la satén y lo mezclamos con el jamón y la cebolla.
  4.-Damos una vuelta a todo esto, y cuando se atempere, lo añadimos a los 5 huevos batidos, lo mezclamos bien.
5.-Ponemos al fuego una satén con un chorrito de aceite, cuajamos la tortilla con cuidado de dejarla jugosa, y aquí tenéis una magnifica cena para los amantes de lo verde.


domingo, 22 de enero de 2012

Callos con Garbanzos


Queridos pimientos:


Callos con Garbanzos...casi como

 Estas recetas, son herencias de mi vida de estudiante en Santiago, cuando estaba estudiando la carrera.

Esto para un estudiante es un manjar
 Como nos gustaba comer bien, y la economía no nos permitían ir a comer fuera, pues la imaginacion al poder, nos hacíamos estos callos... casi como, que daban el pego de maravilla, nos alimentaban y era nuestra ración de legumbres necesaria para seguir adelante.
Así que, si no tenéis mucho tiempo, os lo recomiendo, aunque si los podéis hacer de forma tradicional, pues mejor



INGEDIENTES

    3 botes de garbanzos cocidos
  • 2 latas de callos a la madrileña, es decir los que no llevan garbanzos
  • 1 chorizo de Lalin
  • un taco de paleta de COVAP para hacer tacos
  • un bote de tomate entero pelado de 400gr
  • un diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • una cucharadita de pan rallado


REALIZACIÓN
  • Se Sofríe los ajos y la cebolla cortada en juliana
  • Aquí se sofríe el tomate que se echa entero y se va deshaciendo a medida que se va haciendo
  • Añadimos los callos y mezclamos todo bien


  • Añadimos los garbanzos( que habremos puesto en un colador y lavado con abundante agua) 
  • Mezclamos todo bien, y añadimos el agua hasta que los cubra
  • Aparte sofreímos el chorizo cortado en rodajas y la paleta en tacos pequeñitos
  • Dejamos a fuego lento, cuando rompa a hervir ponemos 2 clavos y un puñadito de cominos, y aquí tenéis el resultado, un plato rico y contundente de callos, que aproveche
.

jueves, 19 de enero de 2012

Bizcocho de chocolate nueces y galletas




  
Queridos Pimientos:

 Pues parece que solo hago bizcochos de chocolate, ultimamente; pero el caso es que acabo de hacer este que a diferencia del brownie, es un bizcocho muy esponjoso, y a la vez muy jugoso. También podría valer de base para una tarta, o tal cual está, incluso con un poco de helado de vainilla.

Otra característica de este bizcocho es que en su elaboración se utilizan galletas, lo cual a mí me permite no tirar esos paquetes que van quedando en casa con 3 o 4 galletas. Probadlo, no os arrepentiréis

las galletas y el polvoron  a punto de ser triturados
INGREDIENTES
  • 150gr de galletas (cualquiera vale)
  • 150 gr de chocolate(yo utilice los trozos que van quedando por  casa, un trocito de chocolate para postres, otro de chocolate negro, etc)
  • 150gr de nueces picadas
  • 200 gr de nata liquida
  • 150 de leche
  • 150 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • un sobrecito de levadura

PREPARACIÓN:

Aspecto de la galleta y la nuez triturada
Triturar las nueces y galletas por separado y reservar. Mientras tanto se funde el chocolate (preferiblemente al baño maría pero también puede hacerse en micro como os expliqué en mi receta de tarta de chocolate fácil). Añadimos el resto de los ingredientesy batimos fuertemente hasta que quede bien mezclado.

Forramos un molde rectangular y añadimos la masa resultante y ponemos al horno 30 minutos, mas o menos, cuando la aguja salga limpia estará. Os aseguro que estos humildes elementos hacen un bizcocho digno de un Rey, y mis catadores, como dice químico cocinero, esta vez se han extendido a los compas del  trabajo.

Delicioso bizcocho
Por supuesto que esto si lo tomáis de postre tiene que ser  después de la fruta, y no hay nada mas rico en esta época que una jugosa naranja de Valencia, por supuesto, por ahora no se la receta, pero tranquilos que  todo se andará...



lunes, 16 de enero de 2012

El pimiento de Padrón entra en la jet

Queridos Pimientos:
Hay un aticulo  en El país  del 25/05/2010 el pimiento de Padrón entra en la jet El País  que me parece interesante ahora que va a empezar la campaña , para que compreis con conocimiento de causa, si lo que quereis son Pimientos de Padrón, o de Herbón, ya sabeis lo que teneis que hacer.
Sobre los pimientos de Padrón , envasado en bolsas de plástico con la contraetiqueta  de la denominación de origen ptotegida (DOP) impresa
El nombre Pimiento de Herbón responde a una doble motivación: es en esta parroquia padronesa donde se encuentra tanto su origen como la mayor parte de su producción y, además, ocurre que el nombre Padrón está registrado como variedad comercial por una empresa privada,  y con ella se comercializan tanto producciones de Almeria Murcia o Marruecos, así que no os confundáis si queréis unos buenos pimientos de los que unos pican y otros no, tienen que ser de Herbón, no lo olvidéis


Añadir leyenda




"Padrón esperaba este momento desde hace más de 20 años, cuando los productores de Herbón solicitaron por primera vez un distintivo de calidad para hacer frente a los plagios. Al fin, el pimiento gallego con más imitadores en el mundo materializó ayer su entrada en la alta sociedad gastronómica con una fiesta de puesta de largo que, tratándose de cosas de comer, equivale al primer envasado en bolsas de plástico con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) impresa


La cooperativista Manuela Carles, a la izquierda, y Milagros González
En la nave de empaquetado de A Pementeira, una de las dos cooperativas de la zona; con 23 socios, la más pequeña, y con cuatro años, la más joven (nació de una escisión de la competencia), pero la única que de momento está autorizada para emplear la contraetiqueta de Bruselas. Estaban la presidenta, Milagros González, los cooperativistas y algunas autoridades, pero no había representantes de la otra gran marca, Pimerbón, la más antigua (tres décadas) y la más numerosa (56 socios), también la más conocida por el consumidor. Esta segunda cooperativa, en la que están integrados los más veteranos del lugar, varios ya jubilados, no podrá lucir el distintivo de la denominación por el momento, seguramente hasta el año que viene, porque, en palabras de un representante de la Xunta, "se quedó rezagada".


La UE exige la existencia de una nave de envasado y que todos los productores tengan el registro sanitario en regla. Y en el caso de Pimerbón, en la primera temporada de la DOP, algunos de los deberes están sin hacer. Los 26 socios con más iniciativa han decidido tomar las riendas, uno de ellos ha puesto el terreno, y ahora están pendientes de que el Ayuntamiento de Padrón apruebe la licencia para construir en Herbón una pequeña planta de envasado con todas las de la ley.


Mientras tanto, y aunque sus pimientos son tan auténticos como los de sus vecinos, y en estos primeros días de la temporada se venden al mismo precio (seis euros el ciento, no siempre exacto, o los 400 gramos), si quieren que esta cosecha llegue a las tiendas respaldada por el sello europeo deberán acogerse a la única posibilidad que les resta. "Tendrán que recurrir a José Joaquín Conde o a Antonio Freire, los dos productores particulares de Herbón que sí tienen naves de envasado y están autorizados por la DOP", explica José Ramón Torreira, jefe de Extensión Agraria en Padrón y presidente del nuevo Consello Regulador do Pemento de Herbón.
http://unospicanyotrosno.blogspot.com/2011/08/prpiedades-de-los-pimientos-de-padron.html


Según Torreira, éste será un "año de transición" en el que se van a dar unos cuantos cambios en esta parroquia padronesa. Cuando pueda hacerlo, Pimerbón envasará bajo el amparo de la denominación pero, mientras, algunos de sus socios, "hartos de esperar por lo que no llega", ya han iniciado los trámites para lograr la licencia de empaquetado por su cuenta y riesgo. Además, se ha notado la llegada de la DOP en la intensidad de las inspecciones.


En el mercado que se celebra los domingos en la capital municipal, hace tres semanas, cuando aún no se había recogido ni un ciento en Herbón, salió a la venta un fruto similar, a cuatro euros la bolsa, bajo un cartel que anunciaba "pimientos de Padrón". "Hablamos con el alcalde", cuenta el presidente del consejo regulador, "y este domingo ya no había nadie que los vendiese".




Y tanto da que sean de allá o de acá, que picar van a picar unos sí y otros no. Si lo que se busca es que sí, en Herbón se dice que hay que ir a por los grandes, achatados y de un verde más intenso. También hay más riesgo si el invernadero está mal ventilado, si se les va la mano con el potasio al abonar, si cosechan en días de mucho calor y, sobre todo, por la tarde. Con el día, se activa la capsaicina. De noche, se aplaca. En otros países, esta misma sustancia, salida de los pimientos, se usa para fabricar gases lacrimógenos."


el pimiento de Padrón entra en la jet
El Pais 16/1/2012
A pimienteira

domingo, 8 de enero de 2012

Brownie de chocolate anticolesterol

Un brownie , es un pastel de chocolate pequeño, parecido a una galleta, típico de la Gastronomía de Estados Unidos. Se llama así por su color marrón oscuro, o "brown" en inglés y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate. Se cree que la primera mención a un brownie es en 1896, aunque esta receta no contenía chocolate, sino una melaza.

Se cree que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura. Hay muchas recetas diferentes para los brownies.

Los brownies suelen servirse calientes con helado y a veces con nata montada

Mi aportación a este plato, es sustituir la mantequilla por queso de untar light, lo cual le baja calorías, no es tan dañino para el colesterol, y mantiene un sabor muy  digno a brownie
.
Preparación  con Thermomix

150 g de nueces
150 g de chocolate Nestlè postres (u otro cualquiera que tengáis, yo a veces cojo todos los trocitos que van quedando de diferentes chocolates, y el resultado es muy bueno)
150 g de azúcar
2 huevos
100 g de queso fresco de untar light
70 g de harina
1 cucharadita de levadura royal
Un pellizco de sal

Preparación
 Se trocean las nueces (en el vaso y programe 8 a 10 segundos, velocidad 3 1/2. (no deben quedar muy pequeñas) se reservan.
Se trituran el chocolate (se pone en el vaso se dan 5 golpes de turbo se, pasa a la velocidad 9, 6 segundos. Viértelo en un cuenco y resérvalo).
Se pone en el vaso el azúcar y los huevos y se programa5 minutos A 40 ºC y velocidad 3.
Añadimos el queso de untar light, (que hemos sustituido por la mantequilla ) y el chocolate y mezclamos 6 segundos velocidad 2.
 Incorporamos la harina, la levadura y la sal y programe 4 segundos, velocidad 2.
Incorporamos las nueces troceadas y las mezclamos bien con la espátula, hasta que la mezcla quede homogénea.

Forramos un  molde rectangular bajito con papel de horno.
Añadimos la  mezcla y lo introducimos en el horno, precalentado a 170 ºC, durante 30 minutos aproximadamente. Hasta que al introducir una aguja, esta salga limpia.